danza en frontera 1

danza en frontera 2

La puesta en escena se llevará a cabo el martes 3 de julio, a las 20:00 horas, en el Aula Magna de la UFRO, en el marco del tradicional encuentro “Danza en La Frontera”, presentado por el Ballet de Cámara y organizado por la Dirección de Vinculación con el Medio.

Como una instancia destinada a relevar el trabajo autoral de coreógrafos nacionales, se desarrollará en Temuco la cuarta versión del certamen anual “Danza en La Frontera”, presentado por el Área Danza de la Escuela Artística de la Universidad de La Frontera, contando este año con la participación del joven coreógrafo nacional Nikolás Fuentes, quien estrenará la obra “Bajo la Luna Gitana”.

Inspirado en la mítica figura del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, quien fuera asesinado a sus 38 años por el régimen franquista durante la guerra civil española y cuyo cuerpo aún se encuentra desaparecido, Fuentes, que trabaja por primera vez con una compañía del sur de Chile, ha preparado una obra que indaga, desde la perspectiva de tres personajes protagónicos de emblemáticas obras del autor, en torno a las temáticas del amor, la pasión y la muerte, presentes a lo largo de todo su trabajo escritural.

“Hablo de él como artista, como político y como un ente mágico, por el hecho de que nunca hayan encontrado su cuerpo, lo que genera una dualidad en su memoria entre un ser humano y un dios o un mito”, explica Nikolás Fuentes.

El montaje coreográfico que se describe por su creador como “una mixtura entre teatro y danza”, será interpretado por el elenco del Ballet de Cámara de la Universidad de La Frontera, bajo la dirección de Fuentes y el programa general de “Danza en La Frontera” cuenta con la curatoría de su directora, la maestra Waltraud Püschel.
De acuerdo a lo manifestado por la directora del elenco, esta puesta en escena “constituye un gran desafío para el Ballet de Cámara”, en tanto les permite ponerse en manos de un coreógrafo que tiene una trayectoria importante como intérprete y creador, quien advirtió en esta compañía una actitud propicia para el trabajo, especialmente en temas de disciplina, capacidad de diálogo y cercanía afectiva.

Fuentes agregó que esta incursión con un elenco regional responde a la visión que él sostiene sobre la tarea del artista, que debe facilitar el traspaso de los conocimientos y ampliar los márgenes de la disciplina en cada creación, visión que dice haber heredado de su principal maestro, el legendario bailarín, actor, coreógrafo y gestor chileno, Patricio Bunster.

Siguiendo el diseño del encuentro, que este año se ha distinguido con el sello de “coreógrafos invitados”, se presentará también la obra “Movimento”, del coreógrafo chileno-alemán Ángel Ureta que trabajó con el elenco en 2006 y que actualmente es maestro y coreógrafo en el Regensburg Musik Pódium.

NIKOLÁS FUENTES

El coreógrafo invitado, Nikolás Fuentes, es docente, intérprete y coreógrafo. Inicia sus estudios de teatro a temprana edad incursionando en la danza en el Centro Espiral, creado por el legendario bailarín, actor, coreógrafo, maestro y gestor chileno, Patricio Bunster, con quien dio sus primeros pasos en la danza.

Integra posteriormente el elenco de “Compañía Espiral” y actualmente la Compañía de Danza Contemporánea “Generación del Ayer”. Con desempeño profesional en Santiago y extensión artística en Sudamérica y Europa, se perfila como un joven talento nacional reconocido por su calidad interpretativa y coreógrafo emergente.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez Zárate
Dirección de Vinculación con el Medio