quiero ser ingeniera 1

quiero ser ingeniera 2

Con el ánimo de promover el ingreso de estudiantes mujeres de enseñanza media a las carreras de Ingeniería, la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) implementa, a contar de este 2018, el programa “Yo Quiero ser Ingeniera”.

Tradicionalmente, la ingeniería y áreas afines suelen ser asociadas a los hombres, pero con el correr del tiempo esa visión ha ido cambiando, teniendo las mujeres ingenieras un rol importante en el desarrollo de nuestra región y país.

Desde esa mirada, este programa contempla una serie de acciones destinadas a brindar orientación sobre las distintas posibilidades de desarrollo personal y profesional que ofrece una carrera de ingeniería para las mujeres.

Proyectar su futuro en esta casa de estudios, es justamente la invitación que extiende el decano Dr. Rodrigo Navia, quien explica que hoy el porcentaje de mujeres matriculadas en algunas de las carreras adscritas a la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO es del 24%. “Este porcentaje sigue siendo bajo, por lo que este programa viene a fomentar que las mujeres postulen a nuestras carreras y vean a la ingeniería como una oportunidad de desarrollo personal y profesional”.

A cargo de la ejecución de este programa, está la ingeniera Gabriela Reyes, encargada de la unidad de Gestión de Prácticas, quien valora como importante el desarrollo de espacios que permitan conocer, de manera temprana, las inquietudes que muchas mujeres pueden tener frente a la opción de estudiar alguna ingeniería.

“Hemos realizado charlas informativas a estudiantes de la región para resolver sus dudas. Les entregamos lineamientos respecto del plan curricular para una adecuada elección de qué ingeniería estudiar, y apoyo motivacional para su decisión, lo que complementamos con experiencias en el mundo laboral de ingenieras tituladas de la UFRO y también con visitas industriales. La idea es que exista un contacto inicial a través de estos y otros espacios de conversación”, destacó Gabriela Reyes.

ENCUENTRO

Como primera actividad formal, se llevó a cabo un encuentro bajo la modalidad de taller, donde 21 estudiantes de tercero y cuarto medio de distintos puntos de La Araucanía pudieron conocer la experiencia como estudiante universitaria y profesional de Carolina Henríquez, titulada de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos (ICI-B), quien actualmente se desempeña como docente en un establecimiento educacional de Villarrica, en el marco del programa Enseña Chile.

Entre las asistentes a este taller, se mostró interesada Julissa Mellado, quien cursa cuarto año medio en el Liceo Camilo Henríquez de Temuco y que pretende estudiar la misma carrera de la relatora, vale decir, ICI-B. “Este testimonio me sirvió mucho y me animó a seguir pensando en que mi meta es venir a estudiar a la UFRO y elegir esta ingeniería”.

Desde Loncoche se hizo presente en este taller, Tiare Oñate, estudiante de tercero medio del colegio Santa Cruz de la mencionada ciudad. “Me pareció muy buena esta actividad, porque así me informo y estoy más preparada con lo que vendrá a futuro, para tomar una decisión más acertada sobre la ingeniería que me gustaría seguir estudiando”.

Dentro de las próximas semanas se desarrollarán nuevas actividades en el marco de este programa, pudiendo las interesadas acceder a mayor información en el sitio web: www.fica.ufro.cl o bien, escribiendo directamente al e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias