Dia propiedad1

Dia propiedad2

Dia propiedad3

Evento organizado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) premió a quienes destacaron por desarrollar a través de patentamiento y derechos de autor, incentivando la protección y resguardo de las investigaciones y tecnologías.

Buscando consolidar una cultura de la innovación y transferencia tecnológica en el ámbito universitario, la Universidad de La Frontera celebró el Día de la Propiedad Intelectual con un reconocimiento a más de cincuenta investigadores.

El evento fue organizado por la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica (DITT) y se desarrolló en dependencias del Auditorio del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática.

En la oportunidad se contó con las exposiciones de Paz Osorio, representante de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI y Stephan Jarpa, Director de la Agencia InHouse, quienes abordaron diversos aspectos relacionados con el desarrollo y fortalecimiento de la propiedad intelectual.

En la ocasión Fabiola Vásquez, coordinadora de Transferencia Tecnológica de la UFRO, detalló los avances alcanzados desde la formalización de las funciones de la UTT en 2013, los que han permitido posicionar hoy a la Universidad de La Frontera entre las cinco mejores universidades del país en relación a los procesos de transferencia tecnológica.

“Este evento lo establecimos hace tres años, reconociendo a los investigadores que utilizan propiedad intelectual e industrial para agregar valor a sus investigaciones y facilitarnos la forma de poder transferir. El llamado es a que los investigadores crean y confíen en lo que están realizando y nos ayuden en la confianza que necesitamos con las empresas para transferir de forma natural.”, indicó Fabiola Vásquez.

El Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, sostuvo que la temática de transferencia tecnológica es una política que se implementó hace muchos años en la UFRO y creo que el gran impulso se dio en el 2006 con la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. “Hay un elemento fundamental que es la responsabilidad social en investigación que tiene la UFRO, en función de crear nuevas líneas de investigación para mejorar la vida de las personas. Eso es lo que llamamos una ciencia con sentido”, puntualizó.

“Estamos relevando a través de un reconocimiento a aquellos investigadores que se ocupan de hacer investigación aplicada y de transferir esa tecnología en beneficio de la sociedad. La universidad en su rol de estar al servicio de la región, no puede otra cosa que reconocer y agradecer a estos investigadores que están trabajando en estas nuevas ideas para contribuir a la región y el país”, indicó por su parte el vicerrector académico, Dr. Rubén Leal.

“Las patentes son la mejor forma de transferir una tecnología, que es lo que nos interesa. La UFRO tiene solicitudes y un montón de patentes concedidas, lo que habla muy bien de la región y de la universidad”, dijo Paz Osorio, representante de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI.

RECONOCIMIENTOS

La actividad contempló el tradicional reconocimiento a los académicos de la Universidad de La Frontera que se destacaron por desarrollar concesiones de protección y derechos de autor en el periodo 2017 – 2018.

En esta oportunidad se entregaron ocho reconocimientos en materia de patentes concedidas y a más de cincuenta investigadores por Derechos de Autor.

“Es una instancia que nos motiva a seguir trabajando y a seguir escalando en las otras etapas para la protección de todos los dispositivos que desarrollamos. El reconocimiento nos permite constatar que estamos haciendo las cosas bien. El hecho de proteger nos beneficia y resguarda nuestro trabajo. Desde hace mucho tiempo ya que la universidad ha crecido en términos de patentamiento y licenciamiento”, dijo por su parte Alejandra Andana, investigadora del Laboratorio de Patología Molecular del CEMT de la Facultad de Medicina.

“Es una sorpresa que se realice un reconocimiento en esta materia. Creo que lo importante de poder realizar este proceso, es poder mostrar todo el procedimiento científico que podría estar a la base de un producto específico, facilitando que las personas puedan llegar a este producto y al mismo tiempo respetando la investigación que ha estado detrás”, puntualizó Paula Alarcón, investigadora del Departamento de Psicología.

“Es muy importante recibir este reconocimiento, porque es la culmine de un trabajo de muchos años de investigación por parte de un grupo numeroso de trabajo. Es sentirse satisfecho de un trabajo realizado. A parte este año aparece esta patente en Estados Unidos”, indicó Enrique Hormazábal, académico del Departamento de Ciencias Químicas y Recursos Naturales.

“Para nosotros como investigadores es un tremendo honor y sentimos mucha gratitud por este reconocimiento desde la universidad en esta área de las patentes y derechos de autor. Es un trabajo que se ha ido desarrollando a través de los años y hoy está más sólida que nunca”, sostuvo el investigador Jaime Bustos, académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas.