quesos albertina

queso albertina 2

quesos albertina 4

La producción artesanal de quesos de oveja es una apuesta segura en el mundo gourmet y el camino para la empresa regional Quesos Albertina, que tras un proyecto FIA trabajó con el Instituto de Agroindustria UFRO para orientar sus atributos y esfuerzo de venta.

En 2017 el Instituto de Agroindustria UFRO asumió un auspicioso desafío. Mediante la convocatoria de los Proyectos IMA -impulsados por FIA para fomentar en las pequeñas y medianas empresas la innovación en el marketing agrario, agroalimentario y forestal- se llevó a cabo la elaboración, y posterior ejecución de un plan de marketing agroalimentario para agilizar la propuesta comercial de esta innovadora empresa regional.

Quesos Albertina, es la marca que materializa el sueño de Francisca López, veterinaria que asentó entre Villarrica y Pucón una producción artesanal de quesos de oveja y otros derivados. La joven empresaria cuenta que en su deseo de innovar buscó varias alternativas, y fue en 2013 que decidió viajar hasta el Santuario de Aránzazu, en Gomiztegi, un pueblo ubicado en el norte de España, en el País Vasco, para especializarse en producción quesera.

“En Europa se consume bastante queso de oveja. Se fabrica de forma artesanal y se vincula a iniciativas turísticas que permiten comercializar los productos casi todo el año”, señala. Viendo las posibilidades reales de su contexto en Chile, se animó rápidamente con esta idea, e inició su negocio ese mismo año, con 120 animales, 15 hectáreas de pradera natural y un proceso productivo respetuoso con el bienestar animal, para garantizar verdaderos estándares de calidad.

La encargada de proyectos del Instituto de Agroindustria UFRO, Jacqueline Vidal, sostiene que una de las formas de brindar apoyo a las pequeñas y medianas empresas, es precisamente, haciendo uso de los instrumentos productivo del Estado. “En este caso, levantamos con Quesos Albertina un diagnóstico que nos permitió identificar las debilidades, y posteriormente, implementar un plan de mejora para fortalecer el proceso productivo, comercial y de gestión, entre esto, el método de comercialización.

AVANCE

Con el diseño de un plan de marketing agroalimentario, orientado a fortalecer los atributos de la marca, desde el procesamiento hasta el producto final, se procedió a abordar la filosofía de la empresa, realizar análisis de laboratorio de cuatro productos, rediseñar el logotipo e incorporar el etiquetado nutricional, para luego implementar diversas estrategias de marketing digital.

Para la creadora de este emprendimiento, Francisca López, esta tarea fue fundamental. “Si en algo necesitábamos apoyo, era precisamente, para levantar estrategias de venta. Somos una pequeña empresa y estamos en constante búsqueda de nuevos nichos de comercialización para nuestros productos. Lanzamos una fanpage que nos ha permitido caracterizar la fabricación de nuestros quesos: maduros, frescos y untables, y yogurt de oveja, resaltando el valor de nuestra marca”.

Lo anterior, en cumplimiento con el propósito de los planes de marketing, que es, investigar sobre los mecanismos que permiten mejorar el conocimiento de los consumidores, el comportamiento de la competencia, los nuevos segmentos y mercados.

“Vimos como una alternativa el postular a este proyecto, que incluía el plan de marketing y análisis de laboratorio para información nutricional. Con esto hemos potenciado la venta. Distribuimos a 6 restaurant y 3 tiendas. Y hoy estamos entregando todo lo que producimos y aspiramos a crecer y aumentar la producción”, dice.

“Queremos posicionarnos en la zona y después pensar en Santiago. También trabajamos la filosofía de la empresa. Somos productos sanos sin aditivos ni preservantes y el bienestar animal es un sello de nuestra empresa”, puntualiazó la joven veterinaria.

Mediante el impulso y apoyo a la generación de procesos de innovación en el sector, FIA espera contribuir a la transformación de ideas y conocimientos en un nuevo o mejor producto. Los planes de marketing incluyen análisis del entorno, análisis de laboratorio de características de los productos e inclusión en etiquetas, mejoramiento de procesos de elaboración o transformación, diseños, envases y etiquetas, y estrategias de promoción o comunicación.

escrito porFuente: Instituto de Agroindustria UFRO