logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

UFRO Comision

Comision Acogida y Orientacion Casos UFRO

 

Con un carácter de transitorio, esta Comisión comenzó sus actividades para atender los distintos requerimientos provenientes de la comunidad universitaria, en el espíritu de brindar apoyo a las víctimas, acogerlas, acompañarlas y orientarlas ante eventuales denuncias.

Un espacio sentado en la confianza, en el acompañamiento y guiado por la idea de protección ante todo tipo de violencia, es en lo que espera avanzar la nueva Comisión Triestamental de Acogida y Acompañamiento de la Universidad de La Frontera, de casos de acoso sexual, discriminatorios, abuso de poder y otros delitos sexuales o prácticas sexistas.

Con un carácter de transitorio, esta Comisión comenzó sus actividades para atender los distintos requerimientos provenientes de la comunidad universitaria, en el espíritu de brindar apoyo a las víctimas, acogerlas, acompañarlas y orientarlas ante eventuales denuncias.

Esta Comisión nace a partir de los acuerdos adoptados entre las autoridades universitarias con la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (consignada en la Resolución Exenta Nº 1392 del 13 de junio de 2018), en el marco del movimiento estudiantil de este año, y la componen ocho integrantes: las estudiantes Natalia Molina Rivera y Rocío Alegría Rodríguez; las académicas Zoia Neira Ceballos y Carla Cepeda Lagos; las funcionarias Mónica Pineda Nesbet y Marjorie Canales Villegas, la colaboradora Silvia Alarcón y una representante del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche.

Las integrantes coinciden en que el trabajo que se proyecta desde la Comisión parte de las reivindicaciones hacia y desde las mujeres, las orientaciones de lo que les guía en este actuar está en tratar que la Universidad se convierta en un espacio protegido de la expresión de violencia de todo tipo.

En ese sentido, la académica Zoia Neira explicó que contar con esta Comisión es parte de la evolución del movimiento a nivel nacional, que en el caso de la UFRO partió con las estudiantes y en paralelo con la Asamblea Biestamental de Mujeres Autoconvocadas (académicas y funcionarias), para reunirse y formar la Asamblea Triestamental de Mujeres Autoconvocadas (ATMA): “Se elaboró un petitorio y uno de los puntos contemplados era el abordaje de los temas relacionados con abuso sexual, laboral y discriminación arbitraria”, comentó.

Al respecto, Mónica Pineda agregó que “con la nueva Ley de Universidades Estatales, se establece la obligación de generar todas las condiciones para poder asegurar la igualdad de género y detectar todo acto atentatorio contra la dignidad de sus funcionarios y estudiantes, incluidos acoso sexual, laboral y discriminación arbitraria. A nivel país, se está trabajando de común acuerdo para avanzar en equidad de género en forma democrática y triestamental en las distintas comunidades universitarias. Hoy estamos todas y todos llamados a ser parte de este cambio cultural”.

Las integrantes de la Comisión aclaran que la perspectiva de abordaje de este espacio no es investigativa –lo que viene con los procedimientos posteriores-, sino en orientar, acoger y acompañar a quien realice una denuncia, junto con entregar información pertinente y aclarar dudas al respecto.

“Queremos que la comunidad universitaria nos vea como un espacio de acompañamiento, donde no se revictimice a quien acuda a pedir ayuda; queremos evitar que se culpabilice a la víctima, que se les cuestione o responsabilice. Esperamos que quienes se acerquen se sientan protegidas y protegidos; aquí podemos recurrir cuando nos sintamos, ya sea en una conflictiva ética o en una situación de riesgo o peligro”, detalló la psicóloga e integrante de la Comisión Silvia Alarcón, agregando que también con el trabajo que realizan también buscan aportar a una convivencia solidaria y de buenos tratos.

Actualmente esta Comisión Comisión Triestamental de Acogida y Acompañamiento se encuentra trabajando también para aportar a otras instancias como son las comisiones de Protocolo y de Política de Género, junto con la elaboración de un manual de procedimientos de acogida y orientaciones.

ATENCIÓN
Quienes deseen ingresar requerimientos, denuncias, solicitar información, orientación o bien aclarar dudas, pueden acercarse al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. para poder acordar una primera entrevista de orientación y acogida. La Comisión atiende de lunes a viernes de 12:00 a 13:30 horas en las dependencias del Observatorio de Equidad en Salud según Género y Pueblo Mapuche, ubicado en el sector D, pasillo detrás de las cajas.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.