programa formacion ciudadana 1

Este plan integra y complementa las definiciones curriculares nacionales para brindar a los estudiantes la preparación necesaria en este ámbito. Se trata de que los estudiantes reciban contenidos para asumir una vida responsable en una sociedad libre y dé orientación hacia el mejoramiento integral de las personas como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.

Cada mes los encargados y encargadas de formación ciudadana de diversos establecimientos educacionales básicos, medios y de jóvenes y adultos de la región, se reúnen en el marco del convenio entre el Ministerio de Educación y la Universidad de La Frontera. Esto para trabajar en lo prescrito en la Ley 20.911, que exige a los establecimientos reconocidos por el Estado, incluir en todos los niveles de enseñanza, que impartan un Plan de Formación Ciudadana.

Este plan debe integrar y complementar las definiciones curriculares nacionales para brindar a los estudiantes la preparación necesaria en este ámbito. Se trata de que los estudiantes reciban los contenidos necesarios para asumir una vida responsable en una sociedad libre y dé orientación hacia el mejoramiento integral de la persona, como fundamento del sistema democrático, la justicia social y el progreso.

Jorge Villenas Molina, coordinador académico del Programa de Formación Ciudadana del Departamento de Educación de la UFRO señala que “estamos realizando una reunión mensual con los encargados de formación ciudadana de establecimientos educacionales de distintas comunas de la región, para avanzar en una misma línea y aportar desde la academia en la formación de persona integrales, con valores y con conocimiento cívico, pero también con habilidades y competencia ciudadana.

“Esto no tendría que ser solo para los estudiantes, sino que también para toda la comunidad escolar, desde el director hasta los apoderados. En cuanto a la academia, se trabaja en la formación inicial docente, pues es necesario que los profesores tengan un perfil ciudadano, para después transmitir esos conocimientos a sus estudiantes”, afirma Villenas.

ELEMENTOS A CONSIDERAR

El Plan de Formación Ciudadana debe considerar acciones concretas para el cumplimiento de los objetivos. Esto incluye una planificación curricular que aborde los contenidos en las asignaturas, talleres y actividades extra programáticas, formación de docentes y directivos, promoción a través de actividades de una cultura de diálogo y sana convivencia escolar y estrategias para fomentar la participación de los estudiantes.

Eduardo Jaque, profesor de Historia y Geografía, coordinador de Formación Ciudadana del Liceo Comercial Armando Bravo de Angol, destaca el trabajo realizado hasta la fecha. “Llevamos participando tres años y creo que fue un acierto realizar este trabajo con profesores de distintos liceos y que además la universidad tomara el rol, pues nos permite ir avanzando en un mismo norte en la formación ciudadana”.

“Acá se nos han entregado las herramientas paraabordar adecuadamente el plan de formación ciudadana y realizar acciones concretas. Esto me ha permitido crear la asignatura en el liceo donde trabajo, con dos horas semanales para 3°medio y además realizar el Seminario de Formación Ciudadana, donde participaron directivos, profesores, estudiantes, apoderados, e incluso la directora Provincial de Educación”, afirma el profesor Jaque.

Camila Latorre, profesora de Historia y encargada de Formación Ciudadana del Liceo Óscar Móser de Padre Las Casas, destaca el aporte de la Universidad de La Frontera en la orientación que reciben en la temática. “Tener la experiencia de Guillermo Williamson y Jorge Villenas en este tema nos ha facilitado poder realizar acciones concretas en los GPT y realizar diversas actividades en nuestros colegios para mostrar queeste plan se ejecuta y no queda guardado”.

El director del programa, Dr. Guillermo Williamson Castro, recalca el hecho de que el Ministerio de Educación, haya confiado en la Universidad de La Frontera para impulsar el mandato de la Ley en La Araucanía, señala que “se ha logrado posicionar el trabajo del programa en las comunidades educativas de la región y en la formación inicial de profesores de la Facultad, con un importante reconocimiento al trabajo del equipo que espero se proyecte para los próximos años.”

Desde el año 2016, el MINEDUC junto la Universidad de la Frontera en un convenio de cooperación, trabajan para difundir los alcances de la ley 20.911. Esta labor es llevada a cabo a través del Departamento de Educación de la Facultad de Educación Ciencias Sociales y Humanidades y se ha acompañado a un total de 75 Establecimientos Educacionales de distintas comunas de la región para cumplir con los alcances de la ley en comento.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades