logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

orquideas VIU

Javier Vidal (titulado de la carrera de Ingeniería en Construcción) Héctor Herrera (doctor en Ciencias de Recursos Naturales) y Daniela León (estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada) son los tres ganadores de estas iniciativas.

Fibras naturales para edificaciones sustentables, producción de orquídeas con valor agregado y la formulación de una crema para el tratamiento de melanomas, son las tres iniciativas que desarrollará la UFRO en el marco de los Proyectos de la Segunda Etapa de Valorización a la Investigación en la Universidad de FONDEF. La inversión es de 72 millones de pesos.

Javier Vidal, Héctor Herrera y Daniela León son los tres ganadores de estas iniciativas. Javier estitulado de la carrera de Ingeniería en Construcción; Héctor es Doctor en Ciencias de Recursos Naturales y Daniela es estudiante del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

Javier apuesta por un método alcalino húmedo que manufacture tableros prefabricados de material aislante, resistentes al fuego, sustentables y bio-basados a partir de fibras naturales residuales del sector agrícola con una conductividad térmica similar a los materiales tradicionales disponibles en el mercado chileno. “Hoy en día el mercado de materiales aislantes térmicos se encuentra dominado por los derivados de petroquímicos y minerales los cuales, además de no ser renovables, generan un gran impacto ambiental. Así, aparece como oportunidad la fabricación de materiales aislantes provenientes de fibras naturales residuales", comenta.

En paralelo, el Dr. Herrera quiere producir orquídeas con valor ornamental incorporando hongos micorrízicos endémicos. “Los hongos promueven la germinación de distintas especies de orquídeas, mediante técnicas de co-cultivo, entonces podré mejorar las tasas de germinación logrando la producción de plántulas destinadas a varas florales o con fines ornamentales”.

El tercer proyecto busca crear una crema de uso tópico destinada a la terapia fotodinámica en tratamiento de cáncer de piel. A cargo de Daniela, la idea es producir una crema de uso tópico en base al precursor de fotosensibilizador metilaminolevulinato (MAL). “Mi propuesta es una formulación mejorada que asegure una mayor eficacia de la terapia fotodinámica para las lesiones dermatológicas preneoplásicas o neoplásicas de cáncer de piel no melanoma a largo plazo, disminuyendo la tasa de recurrencia”.

PROYECTOS GANADORES

Segunda etapa del VII CONCURSO VALORIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN EN
LA UNIVERSIDAD 2017 del Programa FONDEF de CONICYT.

VIU17P0192 Desarrollo de un tablero aislante en base a fibras naturales residuales para aplicación en edificaciones.
sustentables.
Monto: $ 24.000.000

VIU17P0185 Diseño de un sistema de producción de orquídeas con valor ornamental incorporando hongos micorrízicosendémicos.
Monto: $ 24.000.000

VIU17P0139 Elaboración de una crema de uso tópico con formulación mejorada que asegure una mayor eficacia de terapiafotodinámica en tratamiento de cáncer de piel no melanoma.
Monto: $24.000.000

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado 

 

 

 

Lorena Espinoza

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado