logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

examen odontologia 1

examen odontologia 1

Se estima que serán alrededor de 418 los estudiantes que rendirán, en forma simultánea en noviembre, el piloto del Examen Nacional de Odontología (ENO).

En dependencias del Colegio de Cirujanos Dentistas de Chile en Santiago y con el apoyo de la Orden, se anunció el acuerdo de la Red Estatal de Odontología para la realización conjunta de un examen nacional para egresados de Odontología de las siete universidades miembros de la Red.

Se estima que serán alrededor de 418 los estudiantes que rendirán, en forma simultánea en noviembre, el piloto del Examen Nacional de Odontología (ENO).

Según señaló el presidente de la Red y decano de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera, Dr. Ramón Fuentes, “las siete universidades que conformamos la Red Estatal de Odontología estamos preocupados por la formación odontológica de pregrado en el país y para ello, hemos avanzado en generar elementos que ayuden en calidad. Como universidades del Estado, tenemos que aportar a la fe pública para dar confianza y seguridad en que los egresados de nuestras universidades cumplen con los requisitos establecidos para ejercer de forma adecuada como cirujano dentistas”.

Indicó que el primer paso hacia ello “son las acreditaciones de las universidades donde se dictan las carreras y las acreditaciones de las carreras propiamente tal. Las carreras de Odontología de las universidades de la Red Estatal acreditadas son: la Universidad de Antofagasta, la Universidad de Chile, la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Talca y Universidad de La Frontera. La Universidad Arturo Prat y la Universidad de La Serena, una vez que tengan la primera promoción de egresados comenzarán con su proceso de autoevaluación con fines de acreditación”.

El Dr. Ramón Fuentes agregó que “un segundo paso importante es este Examen Nacional de Odontología, y como Red Estatal hemos decidido generar un examen piloto, que se trabajó entre las siete universidades estatales, en los cuales se examina si los egresados tienen los contenidos mínimos que requiere un cirujano dentista. Y con eso, que es una prueba única, que va a ser simultánea, podemos nosotros tener un elemento más en nuestro avanzar en el aseguramiento de la calidad de la formación de cirujanos dentistas”.

La decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, Dra. Irene Morales, indicó que "nos mantendremos atentos a dar señales orientadas a establecer estándares de calidad en la formación de los cirujanos dentistas del país. Tenemos la convicción de que la acreditación de las carreras debe ser condición sine qua non para otorgar este título profesional. Desde esa misma perspectiva, proponemos la instauración del Examen Nacional de Odontología como un mecanismo adicional en el aseguramiento de la calidad de los profesionales formados".

Asimismo enfatizó que "en este proceso se hace necesario socializar esta iniciativa a la comunidad odontológica y hacer partícipe a todos los académicos de las universidades que lo promueven, por cuanto, como Universidad de Chile, tenemos la voluntad y el compromiso de una permanente colaboración en el diseño y aplicación del Examen Nacional de Odontología".

Los dirigentes del Colegio de Dentistas, doctores Rolando Danyau y Jaime Acuña, destacaron que este examen garantizará las competencias y conocimientos de los futuros cirujano dentistas, considerando que en la actualidad son más de 30 los programas de Odontología y no siempre cuentan con la excelencia académica que debería exigirse.

“Dentistas y médicos pueden diagnosticar, prescribir y ejecutar procedimientos quirúrgicos en pacientes por iniciativa propia, y es inaceptable que nuestra población no cuente con garantías que aseguren la calidad de la formación de quienes atienden la salud bucal, que es uno de los grandes déficits que hay en políticas públicas de salud”, manifestó el vicepresidente del Colegio de Dentistas, Dr. Jaime Acuña.

Los dirigentes de la Orden señalaron que este examen nacional no involucra a las universidades privadas, pero es una señal que permitirá dar un gran salto en la calidad formativa que se debe exigir a quienes imparten la carrera.

Recordaron que el Colegio de Dentistas fue uno de los artífices en la tramitación de la Ley de Educación Superior, sobre la acreditación obligatoria de la carrera a partir de 2020. “Esta legislación garantizará que Odontología solo podrá ser impartida por instituciones de reconocida calidad. El anuncio de los decanos es un paso en la dirección correcta, que esperamos se traduzca luego en el examen nacional obligatorio para esta profesión”, concluyó el Dr. Acuña.


escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología