logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

PROENTA UFRO 11 7 1

PROENTA UFRO 2

seminario pfnm 3

A través de lúdicas experiencias de carácter científico, presentaciones artísticas, demostraciones tecnológicas y exposiciones en diversos campos del saber, escolares de 12 comunas de La Araucanía compartieron lo aprendido durante el semestre en PROENTA-UFRO.

Como cada término de semestre, estudiantes del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), se volvieron a lucir mostrando los logros y productos de los aprendizajes alcanzados en los cursos y talleres en que participaron cada viernes y sábado en las aulas de esta Casa de Estudios.

De la mano de un comprometido grupo de docentes y ayudantes, 300 estudiantes de 12 comunas de La Araucanía dieron muestra de todo lo aprendido en este Programa, a través de lúdicas experiencias de carácter científico, presentaciones artísticas, demostraciones tecnológicas y exposiciones en diversos campos del saber.

En un nuevo y magnífico escenario para esta ya tradicional Feria, como lo fue el Aula Magna Institucional, familiares, profesores, amigos y comunidad en general se fueron congregando para conocer y sorprenderse con cada uno de los aprendizajes. Así lo señaló la directora de PROENTA-UFRO, Helga Gudenschwager: “Como Programa, este es nuestro XIV año de actividades, y cada vez el trabajo y aprendizajes de nuestros y nuestras estudiantes no deja de sorprendernos; hoy, al hacer uso de este nuevo espacio para montar nuestra Feria, se condice con la calidad de cada una de las presentaciones”.

Maravillada y agradecida por la invitación a conocer el trabajo que hace PROENTA-UFRO, se mostró la representante de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de La Araucanía, Nora Rozas. “Para mí fue un verdadero privilegio asistir a esta Feria. Veo un gran compromiso de la directora de este Programa y de todo su equipo de trabajo, pero también percibo el gran compromiso de los papás de estos estudiantes. Acá, hemos visto distintas expresiones científicas y artísticas, donde detrás de ellas hay emocionalidad, creatividad, intelecto, realmente algo muy completo para el desarrollo integral”, destacó.

Actualmente, participan en PROENTA-UFRO 300 estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio en establecimientos educacionales con subvención municipal de Carahue, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Nueva Imperial, Perquenco, Pitrufquén, Teodoro Schmidt, Temuco, Victoria y Padre La Casas. Este último, a través de un grupo de estudiantes del Colegio San Bernardo.

Con el apoyo del Ministerio de Educación y de cada una de estas municipalidades, la Universidad de La Frontera contribuye en la formación integral de estos niños, niñas y jóvenes a través de un servicio educativo de enriquecimiento cognitivo extracurricular y extraescolar a la experiencia educacional habitual.

Como apoderada de Emilia Cancino, estudiante de sexto básico en la Escuela Artística Armando Dufey Blanc de Temuco, Susana Chacana valoró positivamente la experiencia de su hija en PROENTA-UFRO. “Estoy feliz, porque efectivamente veo que este Programa hace un complemento necesario en torno a la ciencia y las artes. Creo que el ser humano es eso y mucho más. Acá los niños se desarrollan en una plenitud de áreas. Por eso, como familia, estamos contentos con este proceso, el que ha sido enriquecedor para ella y para nosotros, porque equilibra aspectos que uno quisiera entregar siempre”.

Después de esta tradicional Feria, los y las estudiantes de PROENTA-UFRO se preparan para disfrutar de sus merecidas vacaciones de invierno, para luego retomar el año académico con el inicio del segundo semestre, que en este Programa está agendado para el viernes 10 de agosto.

 

escrito porFuente: PROENTA-UFRO