PACE UFRO 11 7 1

PACE UFRO2

PACE UFRO3 s

Más de setenta profesionales de las áreas de orientación, matemática, lenguaje y comunicación, entre otras, participaron de un total de siete jornadas llevadas a cabo entre agosto de 2017 a julio de 2018.

Favorecer la reflexión docente y la implementación de prácticas pedagógicas que fortalezcan el desarrollo de habilidades transversales en estudiantes de establecimientos adheridos a PACE-UFRO, fue el objetivo principal de las Jornadas de Actualización Docente llevadas a cabo entre agosto de 2017 a julio de 2018.

En una ceremonia de clausura se reconoció a más de setenta profesionales, entre orientadores, psicólogos, profesores jefes, profesores de matemática, lenguaje y comunicación y de otras asignaturas, quienes participaron de un total de siete sesiones.

En la oportunidad, estuvo presente la seremi de Educación de La Araucanía, Alicia Bahamondes, quien felicitó a los profesionales por su labor docente: “Vine a saludar y felicitar a cada uno de los profesores por el tremendo trabajo que hacen con estudiantes de enseñanza media de la región, dándoles expectativas y motivándolos para que el día de mañana puedan llegar a la universidad”.

Para el Rector de la Universidad de La Frontera, Sergio Bravo, esta instancia permite generar un importante vínculo con docentes, generando redes y reflexiones que son provechosas tanto para la Universidad como para los establecimientos: “La universidad conversa con los colegios, con los profesores, les entrega herramientas para que conozcan cuáles son las habilidades que debe tener un estudiante al momento de ingresar a la Educación Superior. Estas conversaciones permiten generar una mejor educación”.

PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS CONTEXTUALIZADAS

Las jornadas de actualización docente aplicaron una metodología activa, participativa y vivencial, enfatizando la aplicación práctica de las temáticas abordadas, la reflexión grupal y el intercambio de experiencias pedagógicas que sirvan de insumo para la elaboración de intervenciones contextualizadas y pertinentes a las distintas comunidades educativas.

Para la coordinadora ejecutiva de PACE-UFRO, Helga Gudenschwager, el gran desafío fue unir la teoría con la praxis: “Tuvimos una jornada gratificante, ya que los profesores nos reportaron lo que ha significado PACE en sus aulas. Mirar al estudiante desde su contexto e introducir, por ejemplo, la tecnología, no considerándola un enemigo, sino introduciéndola como parte de la acción pedagógica, fueron parte de las acciones llevadas a cabo por los docentes”.

Agregó que el enfoque de las jornadas es pertinente para cualquier actividad que los estudiantes desarrollen: “Hemos venido trabajando el desarrollo de habilidades transversales para la vida. La capacidad de argumentar, de resolver problemas, de argumentar críticamente y plantearse con posturas frente a las cosas, planificar e ir dando pasos para cumplir sus sueños”, sostuvo.

Paulina Arriagada, encargada de orientación del Liceo C-53 de Los Sauces, valoró la labor de PACE en su establecimiento: “Para nosotros PACE ha sido un importante impulso para tener más estudiantes en la Educación Superior, pero también, les ha permitido subir su autoestima y generar mayores expectativas”.

Las jornadas de actualización docente buscaron valorar la importancia de la autogestión del estudiante, diseñar estrategias de enseñanza que permitan el aprendizaje autorregulado y promover la enseñanza transdiciplinar a través del diseño y abordaje de problemas reales.

escrito porEscrito por: PACE-UFRO