Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

elias figueroa 0

Elias Figueroa

El graduado del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada fue distinguido como el mejor de la promoción 2018 de los programas de Doctorado UFRO.

Como un científico comprometido con la divulgación de sus resultados y una gran capacidad de trabajo, así identifican al Dr. Elías Figueroa Villalobos quienes conocen su impecable trayectoria como estudiante de postgrado, y quien fue distinguido con el premio al mejor graduado 2018 de los programas de Doctorado de la Universidad de La Frontera.

Un reconocimiento que el Dr. Figueroa acoge con satisfacción y humildad, quien durante sus años de estudios en el Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada destacó por su excelente rendimiento académico –egresó con nota final 6,9- y una productividad científica que le proyecta un futuro promisorio en el aporte a la generación de conocimiento de alto nivel.

“Me siento privilegiado por este importante reconocimiento que entrega la Universidad”, comenta, agradeciendo al Doctorado, al Laboratorio de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada de la UFRO, al Laboratorio de Biomoléculas Microbianas de la Facultad de Ciencias Farmacéuticas de la U. de Sao Paulo, a sus guías de tesis doctores Jorge Farías y Ricardo Pinheiro de Souza Oliveira, a sus profesores, compañeros de grupo de investigación, “quienes me apoyaron durante los cuatro años y, por supuesto, a Dios y a mi hermosa familia, por entregarme constantemente las motivaciones y fortalezas que me han permitido desarrollar y proyectar estos desafíos”.

Y es que la destacada productividad del premiado no es al azar, quien en su joven trayectoria suma a su haber 24 publicaciones WoS/ISI, un capítulo de libro y un número considerable de ponencias en eventos nacionales e internacionales, 18 en total entre 2014 y 2017, esto solo durante sus estudios en el Doctorado. Cuenta que detrás hay mucho esfuerzo y un trabajo sostenido en el Laboratorio de Ingeniería, Biotecnología y Bioquímica Aplicada de la UFRO, donde desarrolló su tesis doctoral; pero recalca que este reconocimiento también es fruto de un trabajo colaborativo con sus profesores y compañeros de investigación, y de la UFRO.

Para el Dr. Figueroa cursar este Doctorado de la UFRO fue una etapa grata, de crecimiento y enriquecimiento, que si bien en un principio le resultó difícil e intenso, en el camino fue encantándose cada vez más y su incorporación a un grupo de investigación fue una motivación importante.

“Este reconocimiento tiene estrecha relación con la calidad del programa de Doctorado, que se basa en el excelente cuerpo académico”, valora, al tiempo que destaca también los centros de investigación, que permiten a los egresados integrar y desarrollar nuevos grupos de investigación y líneas de interés en la ciencia.

DOBLE GRADO CON USP

Con orgullo, el Dr. Elías Figueroa también es portador de la medalla que le consigna como doble titulado por la UFRO y por la Universidad de Sao Paulo (Brasil), esto gracias al exitoso convenio que ambas instituciones mantienen desde hace años, y que le permitió adquirir un plus en su formación doctoral.

“En segundo año del Doctorado se dio la instancia de poder hacer la doble titulación. Estuve alrededor de dos años desarrollando distintas temáticas con la USP. Fue una experiencia positiva, donde pude generar una red importante que hasta el día de hoy me tiene colaborando intensamente en diferentes publicaciones, proyectos de colaboración con el Dr. Ricardo Pinheiro. Esta oportunidad ha sido un valor agregado y un plus que me ha hecho crecer como investigador y me ha proyectado en la investigación”, indica.

PASIÓN POR LA CIENCIA

El Dr. Figueroa es profesor de Ciencias Naturales y Biología de profesión, egresado de la U. Católica de Temuco. Su pasión por la ciencia lo llevó en 2010 a cursar el Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción en la UFRO y en 2013 dio el paso para ingresar al Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada.

“Para mí la ciencia tiene eso de poder combinar las ciencias exactas con los problemas cotidianos que tiene nuestro mundo global, de poder llevarla a una problemática de alto impacto, ya sea productiva, científica, personal, por ejemplo”, cuenta. Un aspecto que se puede apreciar en su interés científico y que se reflejó de manera exitosa en su tesis doctoral denominada “Efecto de la criopreservación en la ultraestructura y función mitocondrial en espermatozoide de salmón del atlántico (Salmo salar): Relación con la capacidad fecundante”.

Un trabajo científico a través del cual demostró en forma inédita que la incorporación combinada de antioxidantes en los medios de congelación permite optimizar los protocolos de congelación de espermatozoides de salmón, permitiendo proteger y conservar la fisiología espermática y capacidad fecundante del espermatozoide durante la criopreservación, una herramienta biotecnológica fundamental para el mejoramiento genético y económica de la salmonicultura nacional.

“Este trabajo de tesis tiene un componente alto de aplicabilidad a la industria salmonera. Hoy en día estas técnicas de criopreservación se han podido desarrollar e investigar más a fondo, permitiendo establecer alianzas de investigación con empresas salmoneras de la región como Aquagen Chile S.A., Hendrix Genetics Aquaculture  S.A. y Marine Farm; además, poder desarrollar vinculación con la U. Católica de Temuco, permitiendo en su conjunto desarrollar estrategias de transferencia tecnológica a las empresas y universidades colaboradoras”, indica, manifestando su agradecimiento a las instituciones que colaboraron en la ejecución de su tesis doctoral.

Como doctor en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Elías Figueroa proyecta su futuro en la ciencia, ahora con nuevos desafíos que por estos días lo tienen trabajando arduamente como postdoctorante en la U. de Chile mediante un proyecto Fondecyt de Postdoctorado (2018-2020); también aspira a postular un proyecto Fondecyt de Iniciación y a concretar colaboración con la USP. “Estoy contento con lo que me ha entregado la UFRO, ha sido un plus diferenciador en mi vida”, concluye.

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda Beltrán