doctorados 2018 1

doctorado 2018 2

doctorado 2018 3

En total, se trata de 30 profesionales graduados con grado de doctor en distintos ámbitos y áreas del conocimiento.

Hace cinco años la Universidad de La Frontera mediante la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado inició la tradición de reconocer públicamente a los graduados de distintos programas de doctorados y enfatizar en su esfuerzo y logro.

Es así, que en la ceremonia oficial 2018 fueron distinguidos 30 profesionales que alcanzaron su grado de doctor en esta casa de estudios. Al respecto, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, manifestó que esta institución se siente orgullosa de aportar con la formación de capital avanzado para la región y el país.

“Nos llena de satisfacción reconocer a hombres y mujeres jóvenes, que han tomado la decisión de utilizar las herramientas adquiridas para la creación de conocimiento original, relevante para la sociedad chilena y la humanidad”, indicó.

La calidad y pertinencia son dos principios indispensables en la Política Institucional de Postgrado en la UFRO. El primero se plasma en la oferta de programas, gran parte de los cuales se encuentran acreditados por la Comisión Nacional de Acreditación; mientras que el segundo corresponde a la vocación que tienen estos programas de interactuar con el medio y dar respuesta a la demandas de los más diversos sectores.

RESULTADOS NOTABLES

Los programas de doctorado de la UFRO han alcanzado resultados notables como es la acreditación internacional para dos de ellos, convirtiéndose en los únicos en Chile que ostentan esta condición (Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales y Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada). Por otra parte, está la acreditación nacional, que supera a la media nacional, y los convenios de colaboración con prestigiosas universidades extranjeras, algunos de los cuales han derivado a la Doble Graduación Doctoral y Graduación Doctoral Conjunta.

También, el importante número de Becas CONICYT ha posicionado a la UFRO en el quinto lugar en la obtención de becas para el financiamiento de programas de Doctorado.

MÁXIMA DISTINCIÓN

En este contexto, los graduados recibieron por parte de las autoridades un diploma que acredita el grado de doctor. También se entregó un reconocimiento especial al mejor egresado de los programas de doctorado. Esta máxima distinción la obtuvo Elías Figueroa Villalobos, del Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada. (VER NOTA RELACIONADA)

Margarita Cancino

Margarita Cancino Andrade, Doctorado de Psicología UFRO

“La formación recibida en la UFRO y en el doctorado fue excelente. Gracias a mi tutor, Lucio Rehbein, pude hacer una pasantía en la Universidad de Tufts, en Boston, donde pude perfeccionar mi programa de investigación, ejecutarlo exitosamente y, a partir de ello, generar nuevas publicaciones que fueron la base para adjudicarme un Fondecyt de Postdoctorado, el único en psicología a nivel regional, lo que es un desafío importante, y surgió desde la formación que recibí acá”.

Elias Figueroa 1

Elías Figueroa Villalobos, Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada

“Me siento privilegiado por el importante reconocimiento que me entregó la Universidad. Mi paso por el Doctorado fue grato y de crecimiento. En segundo año se dio la instancia de poder hacer la doble titulación con la U. de Sao Paulo y fue una experiencia positiva, donde pude generar una red importante que hasta el día de hoy me tiene colaborando intensamente en diferentes publicaciones y proyectos con el Dr. Ricardo Pinheiro. Esta oportunidad ha sido un plus que me ha hecho crecer como investigador y me ha proyectado en la investigación”.

Jorge Gonzalez

Jorge González Villagra, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales

“No ha sido un camino fácil. Ha sido de estudio y esfuerzo; sacrificio y dedicación, no sólo por superarse, sino por contribuir a la región y al país, pero me siento muy conforme con todo lo logrado. Actualmente trabajo en fisiología vegetal y mi línea de investigación tiene relación en cómo el cambio climático afecta la producción frutícola a lo largo del tiempo. Ahora, espero proyectar este conocimiento nuevo con los alumnos y en el desarrollo de mi carrera académica”.

Carla Chavarria

Carla Chavarría Rojas, Doctorado en Ciencias de la Educación

Recibo este logro con mucha felicidad. Han sido años de trabajo y sacrificio personal y familiar, pero es para mí tremendamente gratificante por lo que significa académicamente. Uno crece en lo profesional y de aquí para adelante comienza una nueva vida que espero abocar a mi línea de investigación que tiene por foco la responsabilidad social y mi deseo es poder incluirla en el pregrado y vincularla también con las temáticas de vocación, un ámbito que es bastante innovador y que presenta un gran potencial exploratorio”.

escrito porEscrito por: Pamela Carrasco