pgpr

Encuentro reunirá alrededor de 300 asistentes y expositores provenientes Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Holanda, Italia, Japón, México, Uruguay, entre otros países, para compartir avances en investigación y uso de bacterias promotoras del crecimiento vegetal.

Un importante espacio para la discusión sobre el estudio, uso y aplicación agroindustrial de aquellos mircroorganismos benéficos para el crecimiento vegetal, que permita integrar la investigación básica y agrícola con la demanda tecnológica del sector industrial, propiciará la Universidad de La Frontera con encuentro internacional que tendrá como escenario la ciudad de Pucón.

Se trata del 3er Taller Latinoamericano sobre Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR 2016) –que por primera vez se realiza en Chile- y en el cual se enmarca el 1er Congreso Nacional de Fijación Biológica de Nitrógeno y el 3er Simposio Internacional Suelo-Planta-Microorganismos, a desarrollarse entre el 28 de noviembre y el 2 de diciembre.

Asimismo, y en forma paralela, se desarrollará la segunda versión del Simposio Internacional de Biotecnología y Medioambiente, organizado por el Centro de Excelencia en Investigación Biotecnológica Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA) de la UFRO. En este encuentro el foco será la exploración y discusión sobre microbiología ambiental, nanotecnología, biorremediación, química ecológica, control de plagas, reutilización y valorización de residuos.

Sobre el tema a abordar en el Taller Latinoamericano, la Dra. Maribel Parada, impulsora y quien dirige la organización del evento, explicó que se trata de un encuentro internacional convocado por la UFRO a través del trabajo conjunto del Centro Biotecnológico de Estudios Microbianos (CEBEM) de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, CIBAMA y BIOREN-UFRO.

La Dra. Maribel Parada destacó que actualmente existe una tendencia a consumir productos que sean más naturales e inocuos, que beneficien al medio ambiente y a la salud, por ello es importante el conocimiento sobre los microorganismos que están en nuestro suelo y que tienen beneficios, ya que producen la materia orgánica que hace que el suelo esté nutrido.

“Actualmente el consumidor está demandando productos más sanos, por lo tanto, las empresas, los agricultores e investigadores tenemos que tomar en cuenta esto, y este encuentro internacional es para que se compartan esas miradas y conocer los beneficios de los microorganismos”, indicó.

En ese sentido, agregó que el evento abrirá su primera jornada precisamente con un taller que abordará como tópico los biofertilizantes aplicados a la agricultura, con información sobre las reglas vigentes en distintos países en cuanto a normativa gubernamental, la importancia de las restricciones y necesidades de uso de los microorganismos de acuerdo a sus características.

El encuentro reunirá alrededor de 300 asistentes y contará con la intervención de expositores provenientes Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Costa Rica, España, Holanda, Italia, Japón, México, Uruguay, entre otros países; quienes seguirán atentos las presentaciones de un número significativo de conferencias invitados, entre ellos connotados científicos como es el caso del Dr. Bernard Glick, Dr. Anton Hartmann, entre otros.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones