Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

donacion cuerpos humanos 1

Conocer experiencias exitosas de donación de cuerpos humanos en universidades del país y del extranjero e identificar los antecedentes históricos, éticos y legales que existen en Chile y el mundo, fueron los objetivos de esta jornada, que además proyectó la posibilidad un programa de donación para la investigación en la UFRO.

El Laboratorio de Plastinación y Técnicas Anatómicas del Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas (CICO) de la Facultad de Odontología junto al Centro de Investigación en Estudios Morfológicos y Quirúrgicos (CEMyQ) de la Facultad de Medicina UFRO, organizaron una jornada de “Discusión y Divulgación sobre Donación de Cuerpos Humanos a Universidades para Docencia e Investigación en Morfología”.

El Dr. Nicolás Ottone, director del Laboratorio y organizador de la actividad, informó que mediante la iniciativa se busca aumentar la difusión en torno a la donación de cuerpos humanos para la docencia e investigación. “Sabemos que existe la ley que permite la donación de cuerpos, pero en nuestra comunidad la información es escaza. Puede que las personas no estén al tanto de esta posibilidad y nuestra idea es hacer difusión, y contribuir con un programa desde el Laboratorio de Plastinación de la Facultad de Odontología”.

Esto, explica el académico, desde el punto de vista que “las personas tengan conciencia de que pueden donar su cuerpo y de que esto va a ayudar a la preparación de estudiantes de las ciencias de la salud, y eso va a retribuir en una mejor formación de estos estudiantes y un mejor tratamiento de las enfermedades de la población”, añadió el Dr. Ottone.

En la jornada participaron como expositores los académicos Dr. Oscar Inzunza, profesor de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Dra. María Cristina Manzanares, profesora de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (España), y los profesores de la Universidad de La Frontera, Dr. Mariano del Sol, director del CEMyQ y Dr. Nicolás Ottone, director del Laboratorio de Plastinación (CICO).

Los doctores Inzunza y Manzanares, se refirieron a las experiencias de donación de cuerpos humanos para investigación en sus respectivas universidades; el Dr. Del Sol, expuso los aspectos éticos – legales de la donación de cuerpos humanos para investigación; y el Dr. Ottone, presentó los antecedentes históricos en la investigación en las universidades.

El Dr. Inzunza, quien se desempeña como profesor titular de Anatomía, detalló que el programa de la Pontificia Universidad Católica cuenta con más de 500 personas que han donado su cuerpo a la institución, de los cuales, a la fecha, un poco más del 10 por ciento han fallecido.

“Tenemos un proyecto de donación de cuerpos desde el año 2000 hasta la fecha y pretende, primero, reconocer la generosidad de las personas que se donan; y segundo, reconocer el aporte que ellos pueden hacer para la formación de nuestros estudiantes de medicina y de otras carreras de la salud y para la formación de los especialistas”, manifestó el Dr. Inzunza.

Agregó que “la posibilidad de poder reconocer en un cadáver las estructuras anatómicas es invaluable para todas las personas que se dedican a ser agentes sanitarios (médicos, enfermeras, odontólogos, etcétera) y nuestro programa ha sido exitoso porque hemos sido cuidadosos en el trato de las personas”.

Según la estudiante del programa de Doctorado en Ciencias Morfológicas de la UFRO, María Paz Moya, “hemos visto la serie de dificultades que tenemos para obtener donantes, para obtener piezas anatómicas reales por decirlo así. Muchas universidades de la región y también de la ciudad no cuentan con cuerpos humanos para estudiar la anatomía y los sustituyen por piezas anatómicas que son modelos creados con distintos elementos, pero que se pierden cuando los estudiantes quieren aprender sobre el cuerpo humano y más sobre cómo tratarlos cuando hay anomalías”, indicó.

La jornada de “Discusión y Divulgación sobre Donación de Cuerpos Humanos a Universidades para Docencia e Investigación en Morfología”, ha venido a contribuir al diálogo sobre el desarrollo futuro en esta materia y culminó así, con una mesa discusión entre los participantes.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología