expo medieval 1

expo medieval 2

Reuniendo a estudiantes de pre básica, básica y enseñanza media se realizó una nueva versión de la Expo Medieval, iniciativa que por quinto año consecutivo es desarrollada por  alumnos de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica.

Con vestimentas y caracterizaciones que evocan la época medieval, estudiantes de La Araucanía se hicieron partícipes en la Expo Medieval 2018, iniciativa que desde la docencia universitaria busca brindar espacios de aprendizajes lúdicos y atractivos para los estudiantes y la comunidad educativa.

Esta iniciativa se lleva a cabo por primera vez fuera de las dependencias de la UFRO, y fue realizada en el colegio Emprender de Temuco, a partir de una idea del Departamento de Historia del establecimiento.

Para el director de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica de la UFRO, Dr. Andrés Sáez, esta actividad marca un salto cuantitativo de las muestras realizadas anteriormente, ya que “las veces anteriores habíamos recibido 300 estudiantes como máximo, por lo que también es un salto cuantitativo en cuanto a la capacidad de lograr atender esa cantidad de estudiantes”, indicó.

Otro dato destacado por el director de carrera es que "uno de los principales desafíos que han tenido los estudiantes de la UFRO, es enfrentarse de forma oportuna al desarrollo del ámbito laboral, hacer clases a los alumnos de kínder y pre kínder, un aprendizaje fundamental para los futuros profesionales de la educación”, señaló Sáez.

ACTIVIDAD ACADÉMICA

Realizada en el marco de la asignatura de Historia Medieval de segundo año de la carrera de Pedagogía en Historia, Geografía y Educación Cívica UFRO, los estudiantes se organizaron en grupos en torno a temáticas de interés particular de la edad media, dando cuenta a través de diferentes formas de expresión a la forma en cómo era vivir en esa época, cuáles eran las principales naciones, la conformación del estado, el comercio, etc.

“En el fondo, son varios elementos que dan a entender cómo se conformó la Edad Media no como se ha enseñado tradicionalmente en el colegio como una época oscura, sino que al contrario, como una época que tuvo sombras pero también muchas luces, las que llegan hasta el día de hoy”.

“Nosotros -recalca el docente- seguimos hablando un lenguaje que surge en esa época. La mayoría de nuestra población es cristiana que es una religión que se consolidó en este periodo. El Descubrimiento de América fue un hecho realizado por colonos que tenían una mentalidad medieval, por lo tanto, son hechos que en la actualidad siguen afectando en la construcción de nuestra sociedad occidental” puntualizó el Dr. Sáez.

Por su parte, la directora del colegio Emprender, Rosita Erices, se mostró satisfecha con los resultados. “Ha sido una jornada fructífera. Hemos vivido momentos especiales con los niños y niñas. Sabemos que es una actividad de carrera, pero para nosotros es mucho más. Es un tremendo espacio de aprendizaje”.

IMPRESIONES

Leonardo Saavedra, profesor de historia del colegio Emprender de Temuco, señaló que “hicimos las gestiones necesarias para realizar la feria n el colegio, porque es de nuestro interés desarrollar actividades vinculantes y pedagógicamente significativas”.

Por su parte, Felipe Gaete, estudiante de Pedagogía en Historia de 2° año señaló que la realización de esta Expo Medieval, “lleva trabajo e investigación, el tema de hacer una asignatura complicada teóricamente como lo es la Edad Media de una forma didáctica para los niños fue todo un desafío. Y por ello, creamos stand y realizamos propuestas educativas. En nuestro caso fue el Feudalismo y realizamos una maqueta que da cuenta de cómo el sistema feudal funcionaba dentro del territorio, hicimos una ruleta con preguntas para saber si los niños pudieron aprender sobre lo que explicamos, y eso tiene sus recompensas que, en este caso, son monedas de oro (chocolate)” destacó.

Felipe Córdova, estudiante de 3° medio A del colegio Emprender señaló que “esta muestra ha sido súper interesante. Yo por lo menos no sabía lo que era época medieval y con las exposiciones he quedado claro en algunos temas. Me parece súper bueno que lo hagan didáctico, con juegos, vestimenta etc., porque es más llamativo que ver personas de uniforme explicando teoría en una sala de clases” señaló.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía