Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

gestion del agua

Buscando aunar esfuerzos para sentar las bases de una institucionalidad regional de recursos hídricos para La Araucanía, en la ciudad de Iquique se desarrolló un encuentro entre representantes del Consejo Regional de La Araucanía, el Centro de Gestión y Tecnologías del Agua de la Universidad de la Frontera y del Centro de Investigación de Recursos Hídricos (CIDERH) de la Universidad Arturo Prat.

Hasta la ciudad de Iquique se trasladó una comitiva integrada por investigadores del Centro de Gestión y Tecnologías del Agua (CEGETco) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO) y representantes del Consejo Regional de La Araucanía de las comisiones de Agua y de Medio Ambiente para reunirse con representantes del Centro de Investigación de Recursos Hídricos (CIDERH) de la Universidad Arturo Prat.

En este encuentro, que se gesta con el propósito de establecer una institucionalidad regional de recursos hídricos para La Araucanía, se abordó la importancia de fortalecer la investigación y la vinculación entre la academia, organismos públicos y privados, para así generar y transferir información relevante para la toma de decisiones de inversión pública.

Asimismo, se destacó la necesidad de trabajar en torno a los desafíos futuros sobre la disponibilidad y sustentabilidad del agua, tanto para el consumo humano como también para el desarrollo de la agricultura.

En el contexto de este encuentro, el Centro de Gestión y Tecnologías del Agua dio a conocer su labor y los desafíos que enfrentan en vinculación con el medio a través sus áreas de I+D+i, formación continua y asesorías técnicas, desde y hacia el sector público y el privado.

Desde la perspectiva del CEGETco, como desde el CIDERH, el transitar de un Centro de Universidad en La Araucanía hacia un Centro de carácter regional, permitiría más amplitud y flexibilidad en el trabajo entre instituciones (públicas y privadas) en una relación directa con el Gobierno Regional y con el Consejo Regional como cuerpo que toma decisiones de manera estratégica y focalizada en el desarrollo de nuestra región.

Como bien lo señala el director del CEGETco, Juan Carlos Ortega, “un Centro regional de recursos hídricos para La Araucanía permitiría la articulación de profesionales de los diferentes organismos públicos, empresas privadas y la academia, convergiendo en ideas nuevas e innovadoras que den respuesta a necesidades regionales para el desarrollo sustentable en aspectos tan importantes como el acceso al agua potable de calidad, saneamiento de aguas residuales rurales, optimización de los recursos hídricos en la pequeña y gran agricultura, y el desarrollo de un turismo sustentable”.

Todo lo anterior -explica- “mediante un buen control y seguimiento de la calidad de las aguas superficiales y subterráneas, impulso de estrategias de restauración y remediación de sistemas acuáticos, solución de conflictos ambientales en sistemas acuáticos y manejo de los recursos hídricos en contexto de escasez, entre otros aspectos posibles”.

Por su parte, Alejandro Mondaca, CORE de La Araucanía, señaló que este encuentro “se enmarca en la necesidad de anticiparnos a los problemas actuales y de futuro, siendo clave en esto la colaboración entre las autoridades regionales y la academia para orientar un trabajo que apunta a entregar una mejor calidad de vida a la personas”.


Representando al Centro de Gestión y Tecnologías del Agua, asistieron a este encuentro el Dr. Juan Carlos Ortega y Vivianne Fernández; y, como consejeros regionales, Alejandro Mondaca (presidente de la comisión Agua), Hilario Huirilef (presidente de la comisión Medioambiente), Genoveva Sepúlveda y Miguel Ángel Contreras.

 

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias