UFRO

La visita de pares se desarrollará del 7 al 10 de agosto, ocasión en que el Comité constatará en terreno los logros, avances y compromisos contenidos en el Informe de Autoevaluación Institucional, enviado en abril pasado.

En línea recta se encuentra el proceso de Acreditación Institucional emprendido por la Universidad de La Frontera, esto cuando restan días para la visita que realizará a esta casa de estudios el Comité de Pares Evaluadores de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile).

Durante los días de la visita, el Comité sostendrá una serie de reuniones y encuentros con autoridades universitarias, directivos, académicos, estudiantes de pregrado y postgrado, agrupación de funcionarios, titulados, graduados y empleadores. Asimismo, tendrá encuentros en los Campus Angol y Campus Pucón.

Al respecto, la directora de Calidad UFRO y coordinadora del proceso de Acreditación Institucional, Dra. Martha Ramírez Valdivia, señaló que la visita de pares evaluadores constituye la etapa final de un proceso que ha sido extenso, comprometido y participativo.

“Estamos a pocos días de culminar un trabajo que emprendimos como comunidad universitaria para renovar nuestro compromiso con la Acreditación Institucional, para dar respaldo de una gestión de calidad”, destacó, agregando que este proceso –el cuarto que lleva adelante la UFRO- se caracterizó por una autoevaluación convocante y participativa.

La Dra. Ramírez destacó que como institución “debemos enfrentar esta última etapa con la confianza que otorga el haber realizado un trabajo acucioso, que iniciamos a fines de 2016 y que se ha desarrollado como un espacio para escucharnos y también de aprendizaje, que esperamos coronar con una próxima acreditación”.

AUTOEVALUACIÓN INSTITUCIONAL

En diciembre de 2016 se dio el vamos a lo que sería un proceso no solo para “mirarse al espejo”, también como una oportunidad para fortalecer la gestión y consolidar una cultura de mejora continua (autoevaluacion.ufro.cl).

Fue un trabajo diseñado de acuerdo a los lineamientos entregados por la CNA-Chile para la evaluación interna. Así, se conformó una Comisión Central, encargada de organizar el proceso; también una Secretaría Ejecutiva, que dio soporte técnico y logístico, y se sumaron cinco subcomisiones, una por cada área de acreditación, que implementaron la autoevaluación y cumplieron la función de obtener datos e información que más tarde analizaron para identificar fortalezas y debilidades, con sus respectivas sugerencias de mejora.

El proceso se estructuró en fases: Análisis de Documentación e Información Institucional, Consulta a Informantes Clave, Análisis de Información y Obtención de Primeras Autoevaluaciones, Redacción del Informe de Autoevaluación, Socialización de Resultados.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones