cuenta vinculacion medio 1

cuenta vinculacion medio 2

cuenta vinculacion medio 3

El Dr. Nelson Araneda Garcés ofreció un completo reporte de los logros y alcances que ha tenido Vinculación con el Medio en el último periodo.

En el marco del cierre de sus funciones administrativas, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, Dr. Nelson Araneda Garcés, realizó una cuenta global de su gestión realizada entre los años 2014 y 2018.

El acto estuvo dirigido a la comunidad universitaria como regional, en tanto se trata de la unidad universitaria que hace suya la declaración de responsabilidad social con el entorno, orientando sus acciones a poner a disposición de la comunidad el desarrollo de proyectos e iniciativas que tienen como fin último, el bienestar y desarrollo de la sociedad en su conjunto.

En este contexto, la autoridad destacó el apoyo de algunas personas e instituciones que han colaborado de modo sostenido y estratégicamente para la consecución de los logros obtenidos, entre los que destacan en el ámbito interno, el vicerrector de Administración y Finanzas, Hernán Fuentes; el director de Análisis y Desarrollo Institucional, Ricardo Herrera y el decano de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades, Dr. Juan Manuel Fierro. En el plano externo se entregó reconocimiento a la Municipalidad de Temuco, Mutual de Seguridad, Embajada de China, Corporación Cultural de Carabineros y Bomberos, entre otras.

Al finalizar este acto, el Dr. Nelson Araneda destacó “el hecho de haber puesto en conocimiento de la comunidad regional y universitaria el compromiso que hemos tenido como equipo. Lo alcanzado es un trabajo que hecho con esfuerzo en beneficio de nuestra institución”.

Por su parte el rector electo y actual vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Eduardo Hebel, se refirió a la cuenta como “sólida, integral y emotiva, especialmente en el agradecimiento hacia las personas que hacen posible la extensión artística, formación continua y la relación con comunidades y entidades externas”.

En el acto, estuvo presente también, el director de Vinculación con el Medio de la Universidad de Los Lagos y miembro del directorio de esta área del CUECH, Dr. Osvaldo Bernales, quien señaló: “Hoy hemos sido testigos de un hito que tiene que ver con un proceso y un liderazgo del profesor Araneda, un avance en la extensión universitaria donde la comunidad pudo reconocer a su universidad que esta en el territorio como un actor legítimo”.

ACCIONES RELEVANTES DEL PERIODO

Como un resumen de las acciones y avances en materia de Vinculación con el Medio, área acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación, la autoridad presentó las siguientes líneas de trabajo:

Política de puertas abiertas: El emblemático edificio de Prat 321, ex Universidad Técnica del Estado, se ha puesto a disposición de la ciudadanía y la sociedad civil. Se ha trabajado en el mejoramiento, habilitación y equipamiento de esta valiosa infraestructura, albergando la actividad de alrededor de 40 mil personas.

Gratuidad de acceso al arte y la cultura: Cerca de 500 mil espectadores han disfrutado sin costo de 685 espectáculos y actividades artístico culturales de carácter regional, nacional e internacional de primer nivel. Además, cuenta con 5 agrupaciones estables que crean y difunden su trabajo artístico durante todo el año.

Nuevo marco normativo: Se elabora la Política y Reglamento de Vinculación con el Medio, declaración de responsabilidad social que permitirá orientar el trabajo de vinculación de modo transversal en toda la institución, apoyado de un comité interno y uno externo.

Certificación de Calidad: El área de formación continua se ha consolidado como una instancia validada y reconocida en la entrega de capacitación y formación, alcanzando a más de 40 mil estudiantes de La Araucanía y otras regiones. Cuenta con las Normas de Calidad Nch 2728 /2015 e Internacional ISO 9001/2015.

Desarrollo de capital humano: Todo el equipo de esta unidad ha participado activamente de instancias de perfeccionamiento en Chile y el extranjero, en materia de vinculación universitaria, formación continua, normas de calidad, gestión y comunicación cultural, logística y producción, entre otras.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio