parloteo finlandia 1

La directora del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos (PROENTA-UFRO), Helga Gudenschwager Grüebler, compartió su experiencia de aprendizaje en Finlandia, y aspectos que otorgan a la nación escandinava, los mejores indicadores de educación en el mundo.

¿Por qué a Finlandia se le reconoce como el país con la mejor educación en el mundo? Es una pregunta que toma sentido en las discusiones académicas e incluso coloquiales, pero existe literatura y variadas investigaciones que dan cuenta de un proceso que involucra varios aspectos, desde un sistema educativo igualitario hasta ambientes de aprendizajes idóneos y pensados en el estudiante.

En terreno, la directora del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO), Helga Gudenschwager Grüebler, pudo conocer con apoyo de la Vicerrectoría de Pregrado UFRO, gran parte de los aspectos que dan este reconocimiento al país, y compartió su experiencia como relatora del último Parloteo con Sustancia sobre Educación, Psicología y Talento.

En la oportunidad, la directora manifestó que gracias al programa “Aulas Globales: Finlandia”, una iniciativa impulsada por la Universidad del Desarrollo en alianza con la Universidad de Jyväskylä, logró acceder a una pasantía y conocer algunos antecedentes en terreno. A través de un lúdico relato, señaló que “los excelentes resultados alcanzados por Finlandia en diferentes pruebas y evaluaciones internacionales (PISA, TIMSS, PIRL, IEA), dejan en evidencia un sistema educativo exitoso, cuyos pilares apuntan al bienestar de las personas y a la igualdad de oportunidades”.

Alineándose a ese propósito, pudo constatar elementos claves en la puesta en marcha del modelo educativo finlandés, destacando entre otros ámbitos, la alta valoración del profesor como agente de cambio, la educación gratuita para todos los niveles, el desarrollo de un plan nacional de educación y de planes municipales, la educación de calidad garantizada por el Estado, el uso eficiente de recursos y la educación personalizada, de carácter colaborativa e inclusiva.

También, Helga Gudenschwager destacó en el marco de su pasantía, que “el estudiante es el principal responsable de los resultados de aprendizajes, por lo tanto, de manera temprana se promueve su rol activo en este proceso y el desarrollo de habilidades que apuntan a la autoregulación”.

Bajo esa mirada, el concepto de aprendizaje está presente a lo largo de toda la vida de un finlandés, premisa cuyas bases pedagógicas pudieron ser reconocidas a través de esta pasantía, con el ánimo de promover mejoras en todos los niveles de nuestro sistema educativo y en la formación de estudiantes de pedagogías.

escrito porFuente: PROENTA-UFRO