facultad medicina

El viernes 10 de agosto se llevará a cabo el segundo Espacio Cochrane, encuentro que organiza el Centro de Excelencia CIGES y que tendrá como hashtag o numeral, el mensaje #EntendiendoLaEvidencia. La cita es partir de las 18:15 horas en la sala SA-109

El Espacio Cochrane llega a la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera este viernes 10 de agosto, con el análisis de “cómo las revisiones sistemáticas ayudan a tomar decisiones adecuadas en salud: Adecuación clínica y sanitaria”, tema que será presentado por el Dr. Gerard Urrutia del Servicio de Epidemiología Clínica y Salud Pública del Hospital de la Santa Creu Sant Pau y del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau de Barcelona.

El Dr. Urrutia es además director asociado del Centro Cochrane Iberoamericano y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este destacado académico español visitará la UFRO durante la jornada y al respecto extendió su invitación a la comunidad.

“Deseamos que se sumen todos quienes se interesen tanto en las revisiones sistemáticas como en la calidad asistencial, por lo que todos los académicos, profesionales relacionados a la atención en salud y estudiantes de pre y postgrado son bienvenidos. Les estaremos esperando con un necesario café y un entretenido diálogo con nuestro invitado especial, quien además de ser un investigador reconocido, es un amigo y colaborador de nuestro Centro Asociado Cochrane en la UFRO”, comentó la académica Pamela Serón.

TEMA

La adecuación hace referencia al balance riesgo-beneficio de una determinada prestación (medicamentos, procedimientos diagnósticos o terapéuticos, cirugías, terapia física) y al valor clínico que esta pueda tener, en comparación con otras prestaciones disponibles. Una prestación inadecuada es aquella con un balance riesgo-beneficio negativo, dudoso y/o de poco valor clínico. La mejora de la adecuación es un componente clave en la calidad asistencial y una acción necesaria para la utilización razonable, rigurosa y transparente de los recursos sanitarios, en la medida que se reducen las prestaciones inadecuadas y se impulsan aquellas con un claro beneficio y de mayor valor clínico.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre