futuros ingenieros 1

futuros ingenieros 2

Estudiantes participaron en seminario que contó con las exposiciones de un representante de Codelco y del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía.

Un importante número de futuros ingenieros civiles ambientales participaron en la Universidad de La Frontera en un encuentro que les entregó herramientas para vincularse tempranamente con las áreas en las que se desarrollarán profesionalmente.

El seminario “Proyectos Sometidos al Sistema de de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA): Rol del Ingeniero” se desarrolló en el Auditorio Alberto Levy, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UFRO, y fue organizado por la Dirección de carrera de Ingeniería Civil Ambiental y la Confederación de Estudiantes de Ciencias Ambientales de la Educación Superior (CECADES).

La actividad fue patrocinada por el Departamento de Ingeniería Química, unidad que imparte asignaturas de la formación especializada de esta carrera.

El encuentro contó con la participación de investigadores y académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y con las presentaciones del director de Medio Ambiente de la Gerencia de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, Mario Urra, y la evaluadora del Servicio de Evaluación Ambiental de La Araucanía, Carolina Camelio, quienes abordaron diferentes aspectos relacionados a la gestión y la evaluación ambiental de proyectos.

El ingeniero Urra centró su exposición en los proyectos del sector minero sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y el rol que en ellos cumplen los ingenieros civiles ambientales. “Los estudiantes pueden desarrollarse en el área de gestión, procesos, tecnología e investigación. Por ello, entregué tips para que tengan en cuenta de modo tal que cuando se enfrenten al mundo laboral sepan algunos aspectos que tienen que considerar para enfrentar de mejor forma el quehacer diario”, dijo.

En tanto, la evaluadora del Servicio de Evaluación Ambiental, Carolina Camelio,detalló en su exposición el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), así como los proyectos que se tramitan actualmente y el procedimiento que conlleva el sistema.

“En el proceso de evaluación ambiental, los ingenieros civiles ambientales pueden ejercer el liderazgo frente a proyectos que ingresan al sistema, ya sea coordinando todo el proceso o formando parte del staff de profesionales que trabajan tanto en una declaración como en un estudio de impacto ambiental. El campo laboral en la evaluación ambiental es amplio para los ingenieros civiles ambientales y sobre todo en lo relacionado al liderazgo ante las iniciativas”, señaló.

En este contexto, la directora de carrera de Ingeniería Civil Ambiental, Dra. Marcia Zambrano, explicó que estos encuentros buscan vincular tempranamente a los estudiantes con empresarios y profesionales del sector.

“El seminario forma parte del plan de desarrollo de la carrera Ingeniería Civil Ambiental. Semestralmente se están haciendo dos actividades de esta naturaleza con actores del sector público-privado para dar a conocer el quehacer y cómo visualizan el rol del profesional en el sector en el que se desempeñan. Los estudiantes reciben una información de primera fuente, visualizan posibilidades de práctica y de trabajo, y conocen también indicaciones que se les hace en términos de su formación técnica, profesional y personal, que también es importante y valorada por el sector externo”, concluyó.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
MacroFacultad de Ingeniería