comite asesor vinculacion medio

Entre sus principales funciones tendrá el rol de coordinar y aportar a las relaciones con entidades públicas y privadas del medio local.

En el marco de la implementación de la Política de Vinculación con el Medio de la Universidad de La Frontera, se conformó en una sesión constitutiva el primer Consejo Asesor, que estará encargado de apoyar el diseño de programas y el Plan de Desarrollo Anual de la institución en esta materia, y evaluar las actividades de la Dirección de Vinculación con el Medio.

Este consejo es una instancia de coordinación y de mejora de relaciones sobre la relación con entidades públicas y privadas del medio local, regional y nacional; tiene carácter consultor en materias relacionadas con el quehacer científico, técnico, académico, humanístico y artístico-cultural de la Universidad, y los propósitos de vinculación con su entorno social y ambiental que se propone la institución; sus miembros realizarán sus funciones ad-honorem.

De acuerdo al reglamento este Consejo Asesor está constituido por el vicerrector académico, Dr. Rubén Leal Riquelme; el director de Vinculación con el Medio, Dr. Nelson Araneda Garcés; un director de Vinculación con el Medio de Facultad (que representa a las 6 existentes), designado por sus pares, en este caso, Iván Velásquez Briceño, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

También un decano designado por sus pares, en este caso, el Dr. Rodolfo Pihán Soriano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales; un representante de los Institutos Interdisciplinarios, en este caso, Luis Torralbo Barría, del Instituto de Agroindustrias; los seremis de Educación, Economía, Fomento y Turismo, y Salud, en este caso Alicia Bahamondes, Francisco López y Katia Guzmán, respectivamente; un representante del ámbito cultural, empresarial y comunicacional, en este caso, Elicura Chihuailaf, Esteban Hund y Mauricio Rivas, en orden.

La instancia se realizó con el pleno convencimiento de la importancia que tiene para el desarrollo y calidad de vida de las personas, la coordinación adecuada entre la Universidad de La Frontera, en tanto universidad pública y del Estado y las diversas instituciones que están presentes en la región, a través de un trabajo sistemático y comprometido, pluralista y multidimensional.

El director de Vinculación con el Medio, cargo que deja esta semana el Dr. Nelson Araneda Garcés, señaló estar muy optimista respecto del nuevo marco normativo para el área de Vinculación con el Medio “permitirá llevar a cabo un trabajo enriquecido con las distintas miradas y con los pies puestos en la tierra, con el foco en las problemáticas reales de la región y sus comunidades, sin duda se trata de un paso más de la Universidad de La Frontera como agente relevante de transformación y desarrollo”.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio