logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

Francisca Acevedo UFRO

Dra. Francisca Acevedo se mantendrá en el cargo por los próximos cinco años y sus funciones consulares iniciarán próximamente.

Sus nexos, su nacionalidad francesa y conocimiento sobre esta cultura, así como su destacado perfil académico fueron claves para que la integrante del Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Frontera, Dra. Francisca Acevedo, fuera designada como cónsul de Francia para La Araucanía.

La académica UFRO, quien también es la directora de la carrera de Química y Farmacia, fue nombrada Cónsul Honorario el pasado 11 de julio y se mantendrá en el cargo por los próximos cinco años. Se trata de un cargo ad honorem que Francisca Acevedo recibe con un profundo afecto.

“Asumo este cargo de representar a Francia en la Región de La Araucanía con mucho orgullo. Es un nuevo desafío el cual abordo con gran responsabilidad”, indicó.

Desde su infancia, la Dra. Francisca Acevedo vivió con su familia en Francia, por lo que el francés se convirtió en su idioma materno. Al cumplir los 12 años llegó a vivir a Chile, manteniendo una conexión permanente con sus familiares y amistades en Francia y fortaleciendo el contacto a través de las redes internacionales surgidas desde el ámbito universitario.

Entre las funciones a desarrollar como cónsul de Francia en La Araucanía, está el representar al país europeo en diversos ámbitos (cultural, económico, científico, académico, actos oficiales, etc.), así como convertirse en un facilitador en los procesos administrativos entre los ciudadanos franceses que viven o están de paso en la región y la Embajada de Francia en Chile.

En lo específico, su papel es clave para brindar apoyo a las necesidades de los ciudadanos franceses de la región y prestar asistencia u orientación en la tramitación de documentos varios como pasaportes, cédulas, certificados, entre otros, y la promoción de actividades culturales y académicas que se puedan realizar en La Araucanía y que tengan relación con la cultura francesa.

FUNCIONES CONSULARES

Se informará prontamente a la comunidad el lugar y horario de atención del Consulado de Francia para dar inicio a las funciones consulares de la Dra. Francisca Acevedo.

“Quiero agradecer al rector Sergio Bravo por su apoyo inmediato en esta nueva labor, lo cual facilita de forma importante los procesos en todo sentido. Ello va a permitir poder realizar mis actividades académicas y consulares de la mejor forma. El nuevo rector electo, Dr. Eduardo Hebel, también ha expresado desde ya su apoyo”, sostuvo.

Francisca Acevedo agregó que desde su rol de cónsul, buscará fortalecer las redes internacionales entre Francia y la Universidad de La Frontera, en especial el promover el intercambio cultural y científico, generación de convenios y la postulación a becas de intercambio y movilidad para estudiantes de pre y postgrado.

“Como Cónsul, estoy a disposición de la Universidad de La Frontera para apoyar las distintas iniciativas en el ámbito cultural, científico y académico”, concluyó.

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones