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Formación en ingeniería fue el eje central de una gira académica que realizó a Canadá, un grupo de autoridades de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO).

Visitando distintas universidades, la delegación UFRO liderada por el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Rodrigo Navia Diez, se pudo concretar una valiosa gestión, que fue conocer con mayor profundidad la experiencia canadiense en la implementación de programas que abordan, de manera temprana, el diseño e innovación en los planes de estudios de sus ingenierías.

“Hemos decidido mirar a Canadá, básicamente porque es hacia donde queremos avanzar con nuestra formación en ingeniería. Las Universidades canadienses forman ingenieros con competencias relevantes en ciencias básicas, pero además desarrollan el tema del diseño y la innovación desde los primeros años de la carrera”, destacó el Dr. Navia, agregando que, “en este aspecto las universidades canadienses suelen ser reconocidas por ser pioneras”.

Actualmente, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO se encuentra en un proceso de innovación y actualización curricular, en el que se ha definido para el nuevo perfil del Ingeniero Civil UFRO tres competencias sellos: diseño, innovación y responsabilidad social, siendo los dos primeros los más complejos de abordar dentro de los planes y mallas curriculares.

De ahí la necesidad de conocer la exitosa experiencia canadiense en la implementación de sus planes de estudios y las metodologías asociadas a las líneas de diseño e innovación.

“Canadá es un ejemplo en la formación en ingeniería, primero por sus metodologías centradas en el estudiante, metodologías activas donde alumnos desde primer año se ven enfrentados a los problemas reales de la ingeniería y, en paralelo, aprenden ciencias básicas. Nosotros, como Facultad, necesitamos estudiar experiencias exitosas en estos temas para intentar replicarlos, de acuerdo a nuestra realidad, en los planes de estudios de nuestras carreras de Ingeniería Civil”, puntualizó el decano Navia.

Con todo lo observado en esta gira, el director de pregrado de esta Facultad, Juan Möller, sostuvo que “Canadá, en la parte de diseño de ingeniería, se han hecho modificaciones en los currículum, metodologías con la cuales se imparte las asignaturas y en la infraestructura de apoyo, además de incorporar un contenido multidisciplinario desde los primeros niveles, trabajando ahora de manera distinta esa línea, la que es fundamental en el desempeño profesional de un Ingeniero. Esto se alinea a las intenciones que nosotros tenemos de producir un cambio en la forma de cómo se trabaja la formación de ingenieros, revisando nuestras metodologías y el currículum”.

Las universidades visitadas en esta oportunidad en Canadá, fueron: Toronto, McMaster, Ontario Institute of Technology, y de Guelph. En estas dos últimas, las visitas estuvieron enfocadas además en el fortalecimiento de vínculos en temas de investigación y desarrollo en las áreas de materiales y mecánica/electrónica, respectivamente. Además, la delegación visitó la empresa Quanser en Toronto, líder en el desarrollo de laboratorios con metodologías activas para la formación en ingeniería, con quienes se pretende avanzar en proyectos conjuntos.

Como próximo paso, se espera concretar la visita de académicos canadienses para justamente apoyar, a través de actividades de diagnóstico y de capacitación, la implementación de las mallas curriculares de las carreras de Ingeniería Civil UFRO, asociadas a estos temas de diseño e innovación.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias