Ricardo cornejo

Desde el 8 al 12 de noviembre, académicos del Departamento de Ciencias Básicas participaron del XIX Congreso Panamericano de Anatomía, que fue organizado por la Asociación Panamericana de Anatomía y realizado en la ciudad de Trujillo, Perú.

El congreso reunió a destacados académicos, representantes de 10 países del continente quienes presentaron diversas ponencias y charlas. “Nos fue muy bien porque junto al Dr. Jorge Henríquez obtuvimos premios por nuestras investigaciones”, señaló el Dr. Ricardo Cornejo.

De manera paralela al Congreso Panamericano se realizó el Primer Congreso Peruano de Anatomía. En ambos eventos hubo aproximadamente 200 personas que se reunieron en un centro de eventos perteneciente a los médicos de la ciudad de Trujillo, donde se realizaron los congresos.

La delegación UFRO estuvo compuesta por los académicos, Dr. Ricardo Cornejo, Dr. Jorge Henríquez, Dr. Enrique Olave y Juan Carlos Torres, quienes una vez más marcaron una fuerte presencia en eventos internacionales del ámbito de la Morfología.

En el Congreso, los académicos Ricardo Cornejo y Jorge Henríquez obtuvieron sendos premios en la modalidad póster con el primer y tercer lugar respectivamente de acuerdo a lo establecido por el jurado del evento. “La competencia fue muy reñida y una vez más los académicos de Ciencias Básicas marcamos presencia como Universidad de La Frontera en estos eventos que permiten confluir a muchos investigadores, se generan lazos y se forman redes de primer nivel”.

Cornejo obtuvo el primer puesto de la categoría profesional en la exposición de paneles con el trabajo “Ultraestructura de la transformación de células mamarias”, en tanto que el trabajo de Jorge Henríquez “Dominancia de las arterias coronarias en corazones de avestruz” recibió el tercer lugar en el congreso.

La investigación del Dr. Cornejo dice relación con “cuando una célula mamaria es transfectada (al incluir un oncocogen en su núcleo) se transforma en una célula maligna cancerosa. Esto lo trabajamos en mi beca en Brasil y prueba que la transformación celular acontece, mediado por lo que se llama un “oncogen ras”, que actúa a nivel nuclear y es responsable en un alto porcentaje de la transformación humana. Esto lo hicimos con ratas pero se puede aplicar en humanos”, explicó el académico.

escrito porEscrito por: Fabián Aguirre