charla marruecos 1

charla marruecos 2

La actividad gestionada por el Doctorado en Comunicación en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio, prestó atención a los objetivos de internacionalización del trabajo académico y apertura estratégica al desarrollo de proyectos editoriales.

En una visita que busca generar lazos de cooperación entre el Reino de Marruecos y la Universidad de La Frontera, la embajadora de ese país, Dra. en Lengua y Civilización Española, Kenza Elghali, ofreció en esta casa de estudios la conferencia “Cooperación Sur-Sur África y América Latina, Marruecos y Chile como Ejemplo”, donde se refirió a los hitos históricos de colaboración entre ambos países y las ventajas de seguir fortaleciéndolos.

La actividad fue gestionada por el Doctorado en Comunicación en conjunto con la Dirección de Vinculación con el Medio, en atención a los objetivos de internacionalización del trabajo académico y la apertura estratégica al desarrollo de proyectos editoriales, al mismo tiempo, permitió el acercamiento de los asistentes a la realidad política y social de Marruecos.

El director del Doctorado en Comunicación y director de Bibliotecas y Recursos de Información de la UFRO, Dr. Carlos del Valle Rojas, manifestó que “el contacto con universidades marroquíes se inició hace un poco más de un año con interés por los trabajos de literatura y comunicación realizados en ese país” y, en esta misma línea, la presencia de la embajadora busca facilitar la visita de profesores -en este y otros temas como la interculturalidad- a la Universidad de La Frontera en el marco del programa doctoral.

Por otra parte, “queremos generar lazos con el centro cultural que tiene Marruecos en Chile y también hemos conversado la posibilidad de editar libros en conjunto, que nos permitan conocer la obra de escritores marroquíes que no están publicados en español”, agregó el académico.

La embajadora, que también es académica en literatura y traducción, y autora en temáticas sobre género y migración, se mostró muy interesada en generar lazos colaborativos y la promoción de buenas prácticas entre países, destacando las ventajas que tiene establecer relaciones directas entre las naciones de África y Latinoamérica, en una posición de horizontalidad y sin la mediación de las grandes potencias, como ha sido la tónica durante la mayor parte de la historia.

La directora de Vinculación con el Medio, Paola Olave, destacó el interés de la unidad en “contribuir en la generación de estos espacios de colaboración y de relacionamiento, tanto con embajadas como otras plataformas que permitan traer temas en líneas que se estén desarrollando acá, tal ha sido la participación de la Dra. Kenza Elghali a quién agradecemos su presencia y voluntad de colaboración”.

escrito porEscrito por: Katherine Chávez
Dirección de Vinculación con el Medio