estudiantes usa 1

estudiantes usa 2

Pasantía a la University of South Florida de Estados Unidos es una iniciativa patrocinada por la MacroFacultad de Ingeniería y Rectoría UFRO.

Hasta este viernes 17 de agosto, cuatro estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera (UFRO), estarán en la University of South Florida, Estados Unidos, cumpiendo una pasantía que es una iniciativa patrocinada por la MacroFacultad de Ingeniería y Rectoría UFRO.

A través de esta experiencia que forma parte de una asignatura electiva de especialidad, estos cuatro futuros Ingenieros UFRO han tenido la oportunidad de profundizar sus conocimientos en análisis estadístico de la mano de un equipo de estudiantes de postgrado, dirigido por el Dr. José Luis Zayas, docente del Departamento de Ingeniería Industrial de la universidad norteamericana.

José Alveal y Carla Rivera de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos; Nibaldo Garrido de Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica, y Carolina Córdova de Ingeniería Civil Industrial mención Informática, son los cuatro estudiantes que, en cinco jornadas de trabajo, han sido capacitados intensamente en la aplicación de diferentes técnicas de análisis estadístico en problemas reales similares a los que abordan en las aulas UFRO, pero en este caso a nivel de postgrado.

A diferencia de las tradicionales pasantías, esta experiencia académica está incluida dentro del programa de actividades formativas del electivo “Introducción al Aprendizaje Estadístico”, que imparten los docentes, Dra. Sonia Salvo, Horario Miranda y el Dr. Jaime Bustos, y significa que al regresar, los y las estudiantes continuarán con el trabajo desarrollado en Estados Unidos, a través de un proyecto con lo cual se cierra el curso a final de semestre.

GESTIÓN ACADÉMICA

Acompañando a los estudiantes en la travesía académica a Estados Unidos, y como coordinador de esta alianza establecida con la University of South Florida, el Dr. Jaime Bustos del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO, se muestra motivado ante la puesta en marcha de esta nueva propuesta de trabajo para el pregrado.

“Esta actividad prototipo, en la cual dentro de una asignatura se incorpora una pasantía de estudiantes en el extranjero con instructores de alto nivel es una experiencia relevante de data camp que les permitirá vincularse de manera temprana con una de las posibles líneas de desarrollo en su futuro”, explicó el Dr. Bustos.

Por su parte, Horacio Miranda, dijo que la UFRO tiene la posibilidad de mostrar la formación y la calidad de sus mejores estudiantes en contextos de alta exigencia. “Ellos han participado en actividades de tipo conceptual y de índole aplicado, por lo cual han debido desarrollar sus máximas capacidades en un entorno de investigación, en el que se requieren el dominio de altas tecnologías informáticas, cuantitativas y de programación, porque hablamos de una herramienta moderna que está permeando todas las instituciones de educación superior y que corresponde a una plataforma de programación en lenguaje R”.

EXPECTATIVAS

Los cuatro estudiantes beneficiados con esta pasantía, fueron seleccionados tras una convocatoria abierta realizada a la comunidad estudiantil -de los últimos niveles de las carreras de Ingenierías de la Facultad de Ingeniería y Ciencias- para cursar este electivo de especialidad. En el proceso de selección un comité de académicos evaluó el currículum académico y de formación complementaria, promedio general acumulado (PGA) y carta de intención de cada postulante, además del nivel de inglés.

“Estoy contenta con la posibilidad de compartir con estudiantes UFRO que están realizando su doctorado en Estados Unidos y eso permite ir generando redes de contacto, además de aprender más con las clases teóricas”, manifestó Carolina Córdova (Ingeniería Civil Industrial mención Informática).

Igual de entusiasmado está José Alveal. El estudiante de de Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos considera que estas oportunidades se puede vivir sólo una vez. “Creo que los conocimientos aprendidos nos servirán en la vida laboral, porque vamos a fortalecer áreas que son de gran relevancia como es el análisis de datos”.

Nibaldo Garrido (Ingeniería Civil Industrial mención Mecánica), aseguro por su parte que: “Mi interés es avanzar en el aprendizaje estadístico, sobre todo porque estamos frente a una herramienta que vamos a poder utilizar cuando egrese y además, he podido llegar a conocer la Universidad de South Florida”. Carla a Rivera (Ingeniería Civil Industrial mención Bioprocesos) sostuvo finalizando que esta oportunidad única “le ha permitido conocer las ventajas de a un país tan desarrollado, donde hemos aprendido nuevos conocimientos que nos van a servir mucho para continuar estudios de postgrado”.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias