roland bol 1

El investigador con desempeño en el Instituto de Bio y Geociencias (IBG), Forschungszentrum Jülich, (Alemania) así como en el Instituto de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas (IBED), Universidad de Ámsterdam (Holanda) a puesto a disposición su conocimiento en la que es su cuarta visita a la UFRO.

Los lazos que mantiene BIOREN-UFRO con prestigiosos centros de investigación de nivel mundial siguen intactos. Prueba de ello, es la reciente visita del Dr. Roland Bol, quien actualmente trabaja en el Instituto de Bio y Geociencias (IBG), Forschungszentrum Jülich, (Alemania) así como en el Instituto de Biodiversidad y Dinámica de Ecosistemas (IBED), Universidad de Ámsterdam (Holanda).

Los principales temas de investigación son biogeoquímica, ciencia del suelo y Ciencia medioambiental, y en su cuarta visita a la UFRO, el Dr. Bol puso a disposición todo su expertise y conocimiento sobre la línea de investigación que desarrolla, que son los procesos biogeoquímicos complejos que ocurren en la interfaz suelo-agua-aire en y ecosistemas agrícolas, especialmente en los estudios que llevan a cabo los doctores Paola Durán y Milko Jorquera, que además se vinculan a las bacterias antárticas.

“Ellos han tomado muestras de los suelos antárticos, un ambiente extremo y estamos viendo más detalles sobre la composición de esos suelos y continuar los estudios de microorganismos de ecología microbiana aplicada en ese ambiente”, señala el científico.

En ese contexto, el Dr. Boles uno de los primeros expertos internacionales que se integra a colaborar con NEXER, la Red de Investigación en Ambientes Extremos, y en ese marco avanza junto a la Dra. María de la Luz Mora –Directora de BIOREN-UFRO- en el tema de los isótopos – moléculas que se marcan a nivel molecular- y así, ver cuál es el destino del carbono en los suelos, la atmosfera y las plantas, entre otros.

escrito porEscrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Vicerrectoría de Investigación y Postgrado