seminario biotecnologia 1

seminario biotecnologia 2

seminario biotecnologia 1

En 2016 se realizó la primera versión de este seminario, y este año reunió estudiantes, académicos y profesionales de la Biotecnología.

“Emprender sin fronteras” se denominó el seminario con el cual la carrera de Biotecnología de la Universidad de La Frontera celebró el Día del Biotecnólogo, con la idea de compartir distintas perspectivas del quehacer disciplinario y las posibilidades que se abren para quienes desean emprender.

Seis profesionales fueron los encargados de relatar sus iniciativas y dar a conocer los campos ocupacionales en los que se pueden desempeñar los profesionales de la
Biotecnología. Además, se desarrollaron temas como la aplicación de compuestos orgánicos, colorantes naturales funcionales.

Este año, el seminario fue diseñado y organizado por las agrupaciones BIOTA y SocieBio -con el apoyo de la dirección de carrera de Biotecnología y Decanato- y nace de la necesidad de generar espacios para plantear experiencias a partir de la innovación y el emprendimiento.

En este marco, la presidenta de la asociación SocieBio, Carolina Ponce, señaló que el seminario nace en 2016 a partir de la necesidad de mostrar a los mismos estudiantes de la carrera el campo ocupacional en el cual podrán desempeñarse como profesionales, “sobre todo ahora que a partir de un emprendimiento, se puede generar una buena opción laboral en nuestro país; nuestros compañeros creían que al egresar solo podrían trabajar en un laboratorio, hay que derribar este mito”.

EMPRENDIMIENTOS

Los profesionales relacionados con el área de la Biotecnología están preparados para desempeñarse en ámbitos de la ciencia y desarrollo, y la gestión de procesos, cuya formación le capacita también para abrirse a nuevas ideas en el camino del emprendimiento.

Una experiencia de ello es la que compartió el ingeniero civil en Biotecnología, Gabriel Sánchez, quien vio en el rubro de los jabones un área donde poder desempeñarse, y lo hizo a través de su proyecto “LIF”. Su apuesta fue sobre la fabricación de detergentes biodegradables generados con microorganismos, alternativos y más económicos que los que se encuentran en el mercado.

Otro ámbito interesante es el de la cervecería, que fue desarrollado desde la experiencia del profesional Carlos Villouta, quien se proyectó con un emprendimiento de insumos para hacer cerveza y otro de fabricación denominado “Birrel”.

Otra de las industrias que han sido trabajadas por estudiantes y académicos, es la de la cervecera. El académico e Ingeniero en Alimentos de la casa de estudios, Carlos Villouta, tiene un emprendimiento de insumos para hacer cerveza y otro para su fabricación.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales de la UFRO, Rodolfo Pihán, valoró el seminario organizado por los estudiantes e indicó que “es importante que desde aquí salgan las primeras motivaciones, ya que la innovación es un tema que hoy está presente en el desarrollo nacional y a nivel mundial”.

escrito porFuentes: DirCom