responsabilidad grupal 2

ignacio zambrano 1

En el hall central de la UFRO se montó la feria de posters y la muestra de trabajos audiovisuales, desarrollados por los estudiantes del pregrado que cursaron este primer semestre asignaturas adscritas al programa de Responsabilidad Social.

La sexta versión de la “Feria de Posters del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado” de la Universidad de La Frontera, involucró el compromiso de cerca de 400 estudiantes, que por medio de asignaturas de formación general y especializada del primer semestre, aprendieron y trabajaron la competencia genérica de RS con la metodología de Aprendizaje y Servicio (A+S).

Esto no sólo benefició directamente a los distintos socios comunitarios de La Araucanía, sino que también a los académicos y a los propios estudiantes.
El hall central fue el lugar escogido en la UFRO para montar la feria de posters y la muestra de trabajos audiovisuales, desarrollados por los estudiantes del pregrado que cursaron este primer semestre asignaturas adscritas al programa.

A través de esta exposición se evidenció gran parte de las iniciativas y proyectos que fueron en directa ayuda de socios comunitarios como agrupaciones de adultos mayores, escuelas, jardines infantiles, hogares de ancianos, juntas de vecinos, clubes deportivos, empresas, entre otros.

APRENDIZAJE Y FORMACIÓN
Para posicionar esta competencia genérica y sello de la Universidad de La Frontera, es fundamental la participación de los docentes. Es así como actualmente el programa cuenta con el respaldo de 22 académicos de asignaturas de formación general y de especialidad, quienes han llevado adelante la misión de fortalecer la responsabilidad social en el pregrado.

La docente de la carrera de Nutrición y Dietética, Angélica Hernández, trabaja hace tres años con el programa de RS, mediante la asignatura Nutrición Comunitaria. “La metodología de A+ S nos aporta a la asignatura, porque le da un sentido y enfoque estratégico en relación al pensamiento de base que tienen que tener los alumnos para sintetizar todo el aprendizaje. Mis alumnos hacen un diagnóstico participativo con las distintas organizaciones, donde aprenden y conocen sus necesidades y a la vez, les otorgan soluciones viables”, concluyó la docente Angélica Hernández.

Estefanía Ortiz, alumna de la carrera de Terapia Ocupacional, señaló que su grupo se vinculó con una agrupación de adultos mayores. “Por medio del programa conseguimos un aprendizaje muy positivo. Salimos de lo teórico y fuimos a lo más práctico, y así nos dimos cuenta del mundo real, y que como jóvenes podemos generar cambios”.

El estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Industrial, mención Bioprocesos, Ignacio Zambrano, junto con valorar el programa, contó que su grupo trabajó con una florería de Temuco. “Con la metodología A+ S uno aprende mucho, de partida se potencia la escucha activa, dado que uno trabaja con personas reales, entonces se potencia toda esa capacidad de entender”.

MARGARITA BAEZA: LÍDER DEL PROGRAMA
En su última intervención como encargada del Programa de Responsabilidad Social en el Pregrado de la UFRO, y con la vitalidad que le caracteriza, Margarita Baeza habló a los jóvenes que participaron en la Sexta Feria de Poster, y los instó a continuar trabajando. Este fue su último discurso, tras 41 años como docente de la carrera de Educación Física, primero como académica en la sede de la U. de Chile y, luego bajo el alero de la Universidad de La Frontera.

La académica, quien se acogió a retiro voluntario siempre tuvo el interés en el tema, por ello, junto a otros académicos participó en diversos proyectos y realizó diplomados relacionados en esta materia. “Siempre me pareció que la preparación profesional debe tener un fuerte apoyo de la formación general y de las otras competencias, tales como el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo, y la responsabilidad social, entre otras.

Es así que “el programa de Responsabilidad Social llegó para quedarse. Y creo, sinceramente, que estamos en un buen inicio, porque ya está puesto en marcha. Sé también que esto va a superar las expectativas que yo tenía, ya que hay un buen equipo humano que trabaja en el programa. No me cabe duda que este programa va a seguir, y mejor”, sostuvo con emoción y agradecimiento a la institución, Margarita Baeza.

escrito porEscrito por: Vicerrectoría de Pregrado