logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

proyectomarearoja2

Seminario de lanzamiento de ambiciosa iniciativa de colaboración científica y tecnológica binacional, se realizará este miércoles 5 de septiembre, en el Hotel Plaza El Bosque, en Las Condes, Región Metropolitana.

Monitorear y generar un sistema predictivo de brotes de marea roja en el sur de Chile, especialmente en zonas donde se cultivan salmones para la exportación, es el principal objetivo de un proyecto que lidera la Universidad de La Frontera y diversas instituciones del Gobierno de Japón.

Se trata de una ambiciosa iniciativa de colaboración científica y tecnológica binacional financiado por la Agencia de Ciencia y Tecnología del Japón (JST) y la Agencia de Colaboración Internacional del Japón (JICA).

El proyecto contempla una alianza estratégica entre la Universidad de La Frontera, Universidad de Antofagasta y Universidad de Los Lagos junto al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP). La UFRO será ente ejecutor y encargada de la dirección nacional de la iniciativa. A ellas se suman la Universidad de Kyoto, Universidad de Okayama y el Instituto Nacional de Ciencia Pesquera de Japón.

Además, el proyecto cuenta con la participación de representantes del sector público como el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Pesca y Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, así como también representantes del sector privado como el Instituto Tecnológico del Salmón.

SEMINARIO

Marcando el inicio del proyecto de cooperación internacional, ya está agendado el desarrollo de un importante seminario de lanzamiento de la iniciativa.

La actividad se desarrollará este miércoles 5 de septiembre, a las 11.00 horas, en dependencias del Hotel Plaza El Bosque, Salón Arrayán, en Las Condes, Santiago.

La instancia será la ocasión ideal para que cada una de las instituciones, organismos y profesionales que forman parte del proyecto, den a conocer detalles de la investigación, así como sus alcances y consecuencias futuras en las zonas de cultivo de salmones en la zona de Chile.

La jornada incluirá la presentación oficial de los integrantes del proyecto, una revisión del escenario actual de la problemática de la marea roja en Chile y su impacto en la acuicultura y pesquería costera, así como aspectos fundamentales en relación a la transferencia tecnológica al sector público y privado.

 

 

escrito porEscrito por: Sergio Valenzuela
Dirección de Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.