lorena cespedes proenta 1

lorena cespedes proenta 2

Lorena Céspedes es una profesora de física muy afectiva, metódica y entusiasta. Propuesta por sus alumnos, logró superar a más de 700 profesores participantes del certamen, tras una nueva convocatoria de la fundación Elige Educar.

La docente, Lorena Céspedes Fernández, de la Escuela Artística Armando Dufey Blanc y del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA-UFRO) es una de las cinco finalistas del Global Teacher Prize.

Nominada por un grupo de estudiantes de ambas entidades y de IMAKE -iniciativa que promueve el desarrollo de talleres, proyectos y productos de innovación pedagógica-, la profesora junto a otros cuatro finalistas lograron superar a más de 700 profesores inscritos en el concurso, que este año recibió la postulación de cerca de 23 mil docentes nominados.

Sin duda, un logro no menor, porque evidencia el compromiso, cariño y dedicación con el que, día a día, ejerce la docencia para formar a los futuros profesionales de la Región de La Araucanía.

APORTE A PROENTA-UFRO

Antes de estudiar pedagogía, Lorena Céspedes inició sus estudios en física y en ese camino descubrió que lo que más le motivaba era llevar la ciencia a los niños, niñas y jóvenes. Y siempre pensó que para lograrlo había que hacerlo de una forma entretenida y cercana. Desde el 99` se ha desempeñado como profesora de matemática, física y educación tecnológica y también ha desarrollado la robótica educativa como una gran herramienta de transformación de los aprendizajes.

A PROENTA-UFRO se integra como docente en el año 2012. Desde entonces, ha contribuido en la formación de distintas generaciones de estudiantes con talentos académicos a través de propuestas educativas basadas en el teatro de sombras y la robótica.

Las destacadas participaciones con los y las estudiantes de este programa en diferentes torneos, regionales y nacionales, se traducen en importantes satisfacciones para PROENTA-UFRO, siendo una de las más recordadas la coronación como subcampeón en la gran final nacional del Torneo FIRST LEGO League 2016.

Esta destacada participación con el equipo de robótica avanzada es un hito que les permitió ser el único equipo representativo de Chile en el torneo internacional de robótica “European Open Championship”, realizado en Aarhus, Dinamarca, en mayo de 2017.

ESTRATEGIAS

Utilizando diferentes y lúdicas estrategias de enseñanza, esta profesora de física ha logrado cautivar y encantar a sus estudiantes con esta disciplina científica, muchas veces poco comprendida, convirtiendo el aula de clases en un espacio abierto a la creatividad, donde además del aprendizaje de los contenidos propios de la materia, se estimula el desarrollo de otras habilidades transversales, como el liderazgo y trabajo en equipo.

“Mi amor por enseñar, las ganas de trabajar con estudiantes, de que logren aprender y comprender bien la física, pudiendo aplicar y entender sus fenómenos a partir de una clase más didáctica, motivante y desafiante, ha sido bien valorado por mis estudiantes”, dice ante su nominación al Global Teacher Prize, añadiendo que “estoy contenta por poder representar a todos los que están en este camino de la docencia y de mejorar la educación en Chile”.

En ese sentido, no duda en señalar que “es responsabilidad de todos los profesores el ser capaces de entregar herramientas a los niños y jóvenes para ser cada día mejores y para poder enfrentar mejor su futuro y eso implica que nosotros tengamos conciencia que nos estamos relacionando con personas que son capaces de sentir, de ver, de vivir distintos momentos, por lo tanto hay que tener la capacidad de establecer una relación de respeto y de confianza con ellos”.

Su paso por PROENTA-UFRO lo describe como un trabajo enriquecedor. “Los estudiantes tienen potencial enorme en cuanto a habilidades cognitivas, potencial que también está asociado al desarrollo de la creatividad, la realización de proyectos; de investigar, de enseñarle a sus propios pares, y hemos logrado conformar un equipo de estudiantes que va rotando, pero que mantiene el espíritu de trabajo colaborativo y de aprendizaje, por lo que consolidar este trabajo ha sido muy gratificante”.

Helga Gudenschwager, directora de PROENTA-UFRO, sostiene que “es un orgullo que una de nuestras docentes reciba esta nominación. La profesora Lorena Céspedes reúne las características de un buen maestro, fruto de una entrega con vocación, excelentes herramientas didácticas y una relación basada en el respeto y la confianza, donde los y las estudiantes son el siempre el centro del proceso. Ella es una gran representante de los y las docentes que desarrollan un trabajo de excelencia, en las aulas de escuelas y liceos del país, como también acá en el programa”.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en octubre próximo. Se espera que los cinco profesores finalistas sean reconocidos en la presencia del Presidente de la República, grupo de profesores que serán postulados también al Global Teacher Prize internacional, premio conocido como el “Nobel de la Educación”.

escrito porEscrito por: PROENTA-UFRO