ufro reunion adee 1

Una excelente noticia para la Facultad de Odontología es su ingreso a la Association for Dental Education in Europe - ADEE (Asociación Europea de Enseñanza de la Odontología). En el contexto de la incorporación, la unidad participó recientemente en la Reunión Anual de la Asociación, realizada en Oslo (Noruega) del 22 al 24 de agosto.

Para la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera es importante ser parte de esta organización que agrupa las facultades universitarias de odontología europeas y no europeas, sociedades especializadas y otras instituciones relacionadas a la educación dental.

“Desde nuestro punto de vista, son una asociación que lidera la formación de la odontología en el mundo y sobre todo, capaces de reunir diferentes países que tienen distintas realidades y van generando ciertas orientaciones y consensos en la enseñanza de la odontología, lo cual consideramos valioso porque hay muchas experiencias ahí que se pueden ir revisando, viendo y algunas de ellas aplicando”, señaló el decano de la Facultad de Odontología UFRO, Dr. Ramón Fuentes.

En este sentido, agregó: “Creemos que ser parte de la Asociación Europea de Enseñanza de la Odontología, es para la Universidad de La Frontera una plataforma importante; en primer lugar, permite conocer lo que se está haciendo en Europa; en segundo lugar, lo que hace el resto de los países asociados y después tendremos la posibilidad de participar en las actividades de ellos y a futuro también, de algunos programas de acompañamiento y aseguramiento de la calidad”.

REUNIÓN ANUAL

La primera actividad de la Facultad de Odontología de la Universidad de La Frontera como miembro de la ADEE, fue la participación en la Reunión Anual realizada en la Universidad de Oslo (Noruega), entre el 22 y 24 de agosto, bajo el tema, "La educación dental en una sociedad en cambios". Al encuentro, asistió la docente e integrante del Equipo de Gestión de la Escuela de Odontología, Paulina Hofer.

“Tuve la oportunidad de asistir como representante de Facultad de Odontología UFRO y de la Red Estatal de Odontología y mantenerme al tanto de los desarrollos y las nuevas técnicas; observar y dialogar con directivos de lo que está sucediendo en investigación y desarrollo, a través de reuniones con autoridades de varias facultades europeas y observaciones en exposición de póster. Y pude participar también, en el programa de actividades involucradas con la cuidad, además de escuchar a oradores europeos sobre odontología en el mundo”.

A lo anterior la académica agregó que “fue importante haber asistido a talleres y grupos de interés especializados en lo que respecta a la malla curricular de la carrera, y fue enriquecedor generar redes internacionales. Este tipo de encuentros favorece el extrapolar y hacer una reflexión de nuestra calidad como carrera de Odontología, respecto a lo que sucede en otros países”.

La próxima reunión anual de la ADEE se realizará en Berlín (2019). Durante la asamblea general de finalización de este año se extendió la invitación a las instituciones miembros a participar activamente en el encuentro.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología