academico visita IBM Chile

El académico pretende, a partir de esta experiencia, generar acercamiento y acceso a una plataforma avanzada de smart systems, que podría abrirse para formación de académicos y estudiantes.

Con miras a fortalecer la formación de capital humano avanzado, el Dr. Ricardo Gacitúa, académico del Departamento de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de La Frontera, visitó, recientemente, las instalaciones de IBM, en Santiago.

Invitado por Rodrigo Seguel del CTO de IBM, el Dr. Gacitúa participó de una serie de reuniones con ejecutivos de esta empresa y de diferentes instancias, en las que pudo conocer diversas iniciativas asociadas a la academia y desarrollo tecnológico que esta multinacional de tecnología y consultoría, está ejecutando actualmente.

“Durante tres días, conocí el trabajo que IBM realiza con el propósito de una iniciativa concreta de colaboración, en particular para potenciar la formación de nuestros estudiantes. Ellos tienen un currículum de formación en herramientas tecnológicas muy avanzadas: una plataforma de formación para los empleados de IBM. Y hoy están explorando ampliar y abrirla para dar acceso -por ejemplo- a la formación de estudiantes. Ese es mi propósito, conseguir acceso a esa plataforma de modo de fortalecer el capital humano del Departamento y Facultad y, en especial, en la Región de La Araucanía”, destacó el académico UFRO.

Lo anterior –añade- puesto que “debemos tener claro que es la industria la que desarrolla y lidera la introducción de nuevas tecnologías, no es la academia; sin embargo, el capital humano que formamos necesita de esas herramientas que se desarrollan en la industria”.

En este sentido, explica que IBM ha desarrollado una plataforma asociada a la computación cognitiva y smart systems, “por lo tanto nuestro capital humano tiene que tender a formarse en esta línea. Ellos se constituyen en excelente aliado. Y por lo pronto, lo importante es concretar alguna iniciativa y la invitación da cuenta de la seriedad y credibilidad que vamos logrando, pues responde a la forma en la que hemos estado trabajando en nuestro Departamento y Facultad”, agregó.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias