psicologia comunitaria 1

La actividad se efectúa ad portas de la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, evento que se desarrollará por primera vez en Chile, los primeros días de octubre y que tendrá su antesala el 29 de septiembre, en Temuco.

En la Sexta Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria, realizada en Durban, Sudáfrica, en mayo de 2016, Chile ganó la postulación para organizar la séptima versión. La propuesta fue realizada por la Sociedad Chilena de Psicología Comunitaria y una red de equipos académicos de 16 universidades chilenas, que viene funcionando en el país por más de 10 años, y que incluye a la Universidad de La Frontera.

La 7°CIPC, se realizará durante los días 4, 5, 6 y 7 de octubre en Santiago, por lo que en un intento de descentralizar, se estimo pertinente y necesario, realizar una preconferencia en tres regiones; Valparaíso, Biobío y La Araucanía. La fecha programada para este importante evento es del 29 de septiembre al 01 de octubre, en Temuco.

Alba Zambrano, presidenta del Comité Científico en la Séptima Conferencia Internacional de Psicología Comunitaria y académica del Departamento de Psicología UFRO, destaca la labor que se está realizando en La Araucanía en conjunto con otras universidades regionales. “Estamos trabajando con la Universidad Católica y la Universidad Santo Tomás. La idea es que este encuentro sea abierto, tanto para invitados internacionales como para las personas de nuestra ciudad y el sur de Chile”.

Este encuentro de saberes y experiencias entorno a la psicología comunitaria, inaugurará las actividades que se están organizando en La Araucanía. La preconferencia incluye un conjunto de actividades; seminario internacional, talleres, conferencias y diálogo entre académicos formadores e investigadores en psicología comunitaria y colectivos comunitarios.

Haciendo eco del tema principal del CIPC “por una comunidad en movimiento” cuatro representantes internacionales del desarrollo disciplinar de la psicología comunitaria, viajarán hasta la capital regional para intercambiar reflexiones y experiencias, donde la participación, el poder, las tensiones y las estrategias comunitarias serán ejes que orienten el diálogo y el abordaje de lo “comunitario”.

PSICOLOGÍA COMUNITARIA

El propósito fundamental de la Psicología Comunitaria es intervenir en las comunidades, apoyar la organización de éstas para crear espacios de convivencia, solidaridad e integración y promover el respeto por la diversidad, la convivencia social, la inclusión y el bienestar comunitario y social.

Son de interés de la psicología comunitaria los temas de migración, discriminación, violencia social, niñez vulnerable, adiciones y, bullyng escolar y discapacidad. Asimismo, el empoderamiento y el desarrollo de lo comunitario, los problemas de pobreza y precariedad, las personas en situación de calle y la soledad de los adultos mayores, entre otros.

El presidente del grupo organizador de la 7°CIPC, el académico Jaime Alfaro, de la Universidad del Desarrollo, destacó la importancia que ha cobrado en Chile la psicología comunitaria y su incorporación como otra especialidad en los planes de estudio de la carrera de psicología. “Actualmente más del 90 por ciento de la escuelas de psicología en las más destacadas universidades chilenas imparten esta especialidad académica”, recalcó.

PROBLEMÁTICAS

A partir de la década de los 90`, comenzaron a surgir en Chile nuevas problemáticas sociales que interpelaron a la psicología tales como discriminación, derechos de la infancia, políticas frente a personas en extrema pobreza, lo que llevó a los psicólogos a trabajar con equipos multidisciplinarios, en programas que se vinculan, directamente, con las familias afectadas.

La psicología comunitaria tiene además una raíz preventiva, pues tiene a la comunidad como sujeto de estudio a partir de sus condiciones, sociales, culturales y ambientales. Ello a fin de realizar acciones orientadas al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y de su fortalecimiento en comunidad. La metodología que utiliza privilegia un enfoque territorial, participativo para quienes están involucrados en sus procesos de intervención, intentando generar cambios de largo plazo en los sistemas sociales en los que esos grupos están insertos.

escrito porEscrito por: Claudia Palacios
Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades