Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

FIUFRO 1

FIUFRO 2

FIUFRO 3

En su décima segunda versión, FIUFRO compartió su quehacer científico y tecnológico. Más de dos mil asistentes recorrieron los stands preparados especialmente para acercar la ciencia a la comunidad.

Desde regiones sí se aporta al desarrollo científico del país. Una premisa que la Universidad de La Frontera ha potenciado a través de la investigación, que de mano del talento de hombres y mujeres ha llevado a esta casa de estudios a ser reconocida en el escenario nacional por el conocimiento que genera, y que una vez al año se viste de fiesta para compartir ese quehacer con la comunidad.

Se trata de la Feria de Investigación, FIUFRO, que en su décima segunda versión deslumbró a los más de dos mil asistentes que llegaron para conocer cómo se hace ciencia en la UFRO. Más de 60 stands y un centenar de investigadores en escena fueron dando vida y color al circuito preparado especialmente para la ocasión, donde el foco fue mostrar la ciencia de manera lúdica y cercana.

“Esta Feria nos vincula con el medio, con nuestro territorio y con el país”, destacó el rector Dr. Eduardo Hebel sobre esta nueva versión. Explicó que el relevante avance que exhibe la UFRO en materia de investigación “obedece a una estrategia para posicionarse como una universidad compleja, que nace de una mirada visionaria, en que nos abocamos en una primera etapa a dos líneas de investigación, biorrecursos y ciencias sociales; ahora vemos con alegría que hay grupos emergentes”.

También valoró el rol de la innovación y transferencia tecnológica, “que lleva a nuestra investigación sea con sentido, que la gente se sienta beneficiada y que mejore la calidad de vida”.

Por su parte, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Renato Hunter, detalló el avance científico alcanzado por la UFRO, haciendo un recorrido por los principales logros e indicadores. “Esta Feria nos permite divulgar el conocimiento que generamos al interior de nuestras aulas y laboratorios, con el objetivo de hacer partícipe a la comunidad de los éxitos de cada una de nuestras investigaciones”, señaló, agregando que también es un espacio de integración, donde los académicos conocen lo que realizan sus pares.

VINCULACIÓN

Una iniciativa que nació tímidamente desde la Dirección de Investigación hace más de una década, con el tiempo fue convirtiéndose en una cita esperada cada año, hasta convertirse en una verdadera fiesta de la ciencia.

En ese sentido, el director de Investigación, Dr. César Arriagada, destacó que esta Feria –organizada por esa Dirección- es uno de los hitos que permite a la UFRO mostrarse a su entorno. “Somos una universidad compleja y un aspecto relevante es llevar a la comunidad las distintas investigaciones que desarrollamos, pero compartirlo en términos simples, de manera que todos puedan comprender lo que realizamos”, comentó.

Este año más de dos mil asistentes recorrieron con entusiasmo los stands, en su mayoría escolares de enseñanza básica y media, quienes llegaron desde distintos puntos de la Región de Araucanía, convocados por el Proyecto Asociativo Regional PAR Explora Conicyt La Araucanía y también del Programa Educacional para Niños, Niñas y Jóvenes con Talentos Académicos, PROENTA-UFRO. También hubo espacio para conversar de ciencia, con la edición especial del Café Científico, con transmisión en directo.

Para el director del PAR Explora Conicyt La Araucanía, Felipe Gallardo, es un evento que no solo aproxima la investigación a la comunidad, también es un espacio para motivar a los más jóvenes para que se motiven con la ciencia. “Vemos que hay mucha dedicación en cada uno de los stands, de manera de hacerlos más lúdicos y, así, poder acercar tempranamente el mundo científico a los establecimientos educacionales y la ciudadanía, para que los más pequeños se encanten con el conocimiento”.

RECONOCIMIENTOS

En esta versión de FIUFRO, se hizo un homenaje póstumo al Dr. Mario Cantín López, quien protagonizó una joven pero productiva carrera científica, entregando un reconocimiento que recibió su viuda Mariela Muñoz.

La dedicación y creatividad desplegada en los stands fue premiada. Tras la evaluación de un jurado, se premiaron a los tres mejores. El primer lugar fue para “Remediación biológica de suelos contaminados”, a cargo de la Dra. Alejandra Fuentes; el segundo puesto fue para el conjunto de stands de investigadores del Centro de Excelencia en Investigación Aplicada al Medio Ambiente (CIBAMA), y el tercero, del Laboratorio de Biometría, encabezado por el Dr. Christian Salas.

COMUNIDAD Y CIENCIA

Dra Beatriz Perez Sanchez

Dra. Beatriz Pérez Sánchez, investigadora del Núcleo de Ciencias Sociales y Humanidades

“Esta Feria es fundamental, porque esta es una puerta importante para mostrar qué es lo que pasa con la población chilena y La Araucanía, además de motivar el interés de los niños por la ciencia. Es muy interesante hablar con ellos, sobre todo en temas sensibles como el que investigamos”.

Irene Huentemilla

Irene Huentemilla, docente del Centro de Educación Leftraru de Nueva Imperial

“Esta es la segunda vez que vengo a la Feria. Me parece excelente que la UFRO dé a conocer las investigaciones que han estado haciendo durante el último año. Me parece muy bien que compartan la información con instituciones como la nuestra, donde no tenemos los recursos para investigar”.

Tania Toledo

Tania Toledo, estudiante de la Escuela Irene Frei de Lautaro

“Me ha gustado mucho la Feria, porque he participado en varias cosas y fue muy divertido. Ahora en séptimo estamos pasando sobre las bacterias y virus, entonces me ha servido bastante para mejorar lo que me cuesta. Me ha parecido una experiencia muy linda”.

Humberto Ponte

Humberto Ponte, estudiante de Doctorado de Ciencias en Recursos Naturales

“Me parece muy positivo, no solo el hecho que nosotros salgamos de los laboratorios a mostrar lo que hacemos al público en general, sino que niños de todos los niveles vengan a ver lo qué hacemos y tengan un contacto con la ciencia. Entonces que se dé ese nexo entre la ciencia y la comunidad, es bastante positivo”.


 

FIUFRO 2018

Más de 2 mil personas nos visitaron en la Feria de Investigación #FIUFRO2018. ¡Gracias por su interés en conocer cómo hacemos ciencia en la UFRO! Nos vemos el 2019.

Publicado por Universidad de La Frontera en Martes, 11 de septiembre de 2018


 

escrito porEscrito por: Jassna Sepúlveda B. / Sergio Valenzuela S.
Dirección de Comunicaciones UFRO