logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sello acreditacion

ufro carlos munoz 1

Fondef

UFRO se adjudica proyecto Fondef que permitirá crear herramienta Smart –Agro enfocada a productores de leche.

“Smart – Agro: tecnologías IoT aplicadas a la detección temprana de cojera y de celo en vacas de lechería”, es el nombre del proyecto Fondef que recientemente se adjudicó la Universidad de La Frontera – en el marco del concurso IDeA de Investigación y Desarrollo – liderado por el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Dr. Carlos Muñoz.

Según comentó el responsable de la iniciativa, decidieron postular a este concurso para poder dar continuidad al proyecto Fondef adjudicado el año 2014, sobre detección de celo de vacas de lechería, basado en monitoreo en tiempo real de señales de temperatura y movimiento, mediante redes de sensores inalámbrico, utilizando para esto, un dispositivo electrónico tipo crotal para registrar patrones de comportamiento característicos del celo.

Esto con el fin de identificar este periodo y hacer más efectiva la inseminación del animal. Fue, precisamente, este trabajo previo lo que dio fundamento al nuevo Fondef, que ahora consideranuevas tecnologías y también la detección de cojera. “La idea es detectar celo y cojera en vacas de lechería. La cojera es uno de los segundos puntos más complejos. Una vaca con cojera normalmente presenta algún tipo de enfermedad e incluso fiebre, genera anticuerpos los que se trasladan a la leche; no es bueno que estén en ese estado, además producen menos. La idea es identificarlas de inmediato y tratarlas antes de que eso pueda afectar la producción”, explicó el Dr. Muñoz.

DISPOSITIVO

Para el desarrollo del nuevo Fondef, rediseñarán el dispositivo utilizado anteriormente, implementando un prototipo con nuevas tecnologías para identificar lospatrones de comportamiento y poder detectar así los estados del animal.

“Hoy día podemos hacer crotales bastante chicos, pero decidimos cambiarlos y colocarlos en collares un poco más robustos donde pudiéramos colocar baterías que duraran más tiempo. Vamos a seguir capturando señales para identificar características asociadas a tipos de comportamiento que son representativos de alguna enfermedad o de algún estadodel animal que pudiera ser interesante”, explicó el académico.

El proyecto cuenta con 200 millones de pesos asignados y un plazo de ejecución de dos años. Las etapas son rediseñar el crotal, ahora considerando nuevas tecnologías de radios de comunicaciones existentes, de más alcance, considerando también que los dispositivos tienen mayores prestaciones.

“Estamos rediseñando todo el sistema electrónico que llevan estos dispositivos y la idea también después es poder recolectar mucha información y repoblar nuestras bases de datos para poder identificar los tipos de comportamientos con este tipo de señales, tratar de asociarlos a vacas específicas, ya que cada vaca va a tener su collar único, y vamos a ir avanzando, la idea es llevar la tecnología al agro”, explicó el Dr. Muñoz.

Para lograr estos objetivos trabajará en el equipo el director alterno Dr. Fernando Huenupan y los investigadores Horacio Miranda, Juan Ignacio Huircán, Ramiro Donoso y Cristian Pesce con apoyo de la administración del Fundo Maquehue.

Así, gracias al uso de tecnología de avanzada es posible generar prototipos que signifiquen un real aporteal sector agrícola – ganadero. Para ello, es importante el apoyo que prestan las empresas y en este caso trabajan junto a Synopsys Chile Limitada, Sictel Sistema de Control y Comunicaciones S.A, y Agrícola Hettich Vorphal Lta.; abarcando así toda la cadena de producción, desde quienes producen los chips, los que producen las soluciones integrales, hasta quienes las utilizan.

 

escrito porFuente: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado