logo ufroUNIVERSIDAD DE LA FRONTERA sellos

ufro gloria rodriguez 1b

Ser vanguardistas, pensar estratégicamente las futuras alianzas y salir a terreno, serán algunos de los sellos de su gestión.

Con una trayectoria de más de 30 años al alero de la Universidad de La Frontera, la Dra. Gloria Rodríguez asume un nuevo desafío, que es liderar desde la Vicerrectoría Académica, los destinos de la institución en sus diferentes niveles.

Su paso por la Facultad de Medicina en distintos cargos y el conocimiento profundo de la cultura y estructura universitaria la han preparado para esta nueva tarea, la que enfrenta convencida de que es posible aglutinar esfuerzos, dialogar y que las personas están en el centro.

Ser vanguardistas, pensar estratégicamente las futuras alianzas y salir a terreno, serán algunos de los sellos de su gestión.

A nivel personal y profesional, ¿Cómo definiría este nuevo período?

“Como docente y profesional de la Universidad de La Frontera, para mí es un gran honor que el Rector Hebel me haya propuesto para este liderazgo. Constituye un gran desafío, que tomo con mucha responsabilidad y humildad. Tenemos un equipo fuerte y comprometido, alineado en torno a los desafíos que el Rector nos ha planteado y creo firmemente que podemos avanzar mucho en gestión universitaria, porque lo que nos une es el bien de la Institución”.

Era digital, internacionalización y vinculación con el medio, son algunos de los grandes temas que movilizan hoy a la Universidad de La Frontera, ¿Cómo espera abordarlos desde su Vicerrectoría?

“De cara al siglo XXI, como universidad pública, estatal y regional, tenemos que estar al día con todos los avances tecnológicos y de paso ser capaces de dar una mirada global. En ese sentido, la era digital nos plantea una gran tarea ya que necesariamente tenemos que utilizar estas herramientas para optimizar la gestión. Y quiero decir que tenemos una fortaleza que no podemos olvidar, porque tempranamente, esta institución incorporó herramientas digitales a su gestión. Tenemos un precedente y ambiciosamente, debemos seguir en esa ruta, porque es lo que nos va a permitir gestionar y comunicar de manera eficaz nuestros procesos. Estudiantes docentes, investigadores, administrativos y profesionales debemos estar al día, y a la vez, prever que esto avanza a pasos agigantados y que no podemos quedarnos desfasados.

En cuanto a la internacionalización, pienso que la Universidad ha avanzado muchísimo. Tenemos alianzas con universidades prestigiosas, como lo es Sao Paulo en Brasil, Federico II de Nápoli en Italia, Marie Curie en Francia o Minho en Portugal, por citar algunas. Esas han sido uniones virtuosas que nos han permitido llegar al sitial que hoy tenemos, pero también es cierto que tenemos una enorme cantidad de convenios que debemos activar para que la relación sea bilateral. Queremos que esos convenios brinden la posibilidad real de intercambio de estudiantes e investigadores. También es importante continuar estableciendo alianzas estratégicas con universidades que van más adelante, desde donde podamos aprender y por supuesto, imitar lo bueno. Eso lo lograremos siguiendo los lineamientos que como universidad hemos trazado para continuar vinculándonos bidireccionalmente a nivel internacional.

Y respecto de la vinculación con el medio, estoy convencida de que no podemos hacer vinculación sin salir a terreno. Necesitamos conocer a nuestros interlocutores in situ, conocer las demandas de las personas, saber qué necesita la comunidad regional -también nacional- y cómo la Universidad de La Frontera puede responder. Es muy importante que diferenciemos la extensión de la vinculación, porque no son lo mismo. La vinculación es una relación donde entregamos y también recibimos. Por eso es que es de suma importancia saber qué necesita nuestro entorno, en diversas áreas y niveles, para estar sintonizados y dar respuestas acertadas y aterrizadas”.

A modo de reflexión, ¿Cuál es el mensaje que le gustaría dar en esta oportunidad?

“Como nuevo equipo directivo tenemos la oportunidad de innovar, complementar lo hecho y seguir nuevas rutas de excelencia para consolidarnos como una universidad compleja, y por qué no decirlo, convertirnos en la mejor universidad del sur de Chile. El trabajo en equipo, de modo transversal e inclusivo, que recoja el pensamiento de toda la comunidad UFRO nos puede conducir a ese sueño, que es también el sueño de este nuevo gobierno universitario”.

VER CV VICERRECTORA GLORIA RODRÍGUEZ

 

escrito porEscrito por: Gabinete de Rectoría