ufro do smart city 1

ufro do smart city 2

La Municipalidad de Temuco y la Universidad de La Frontera (UFRO) participaron en la tercera versión de Do! Smart City Santiago 2018, el mayor encuentro nacional que busca promover el desarrollo de ciudades sustentables e inteligentes.

Dada la alianza establecida entre la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera y el Municipio de Temuco para desarrollar, durante tres años, un proyecto que permita transformar a la capital de La Araucanía en la primera ciudad inteligente de Chile, representantes de ambas instituciones se hicieron presente en este importante evento a través de un stand en común.

En ese espacio, los asistentes pudieron conocer las distintas iniciativas de innovación tecnológica en las que investigadores de esta casa de estudios trabajarán para poder implementar una plataforma abierta de Smart City y pilotos en las áreas de transporte, reciclaje y descontaminación ambiental, entre otras áreas consideradas como claves para el desarrollo de Temuco y la calidad de vida de sus habitantes.

En representación de la UFRO, participaron en este evento autoridades y académicos como el director de Innovación y Transferencia Tecnológica, Franklin Valdebenito Godoy, y profesionales de la MacroFacultad de Ingeniería, Janina Hanswillemenke y Mauricio Granzotto, y encabezando la delegación de la Municipalidad de Temuco, el alcalde Miguel Becker.

“Es importante hacernos parte de esta iniciativa en la que queremos que Temuco no sólo esté presente sino también sea protagonista de grandes cambios. Aspiramos a convertirnos en una ciudad inteligente, que incentive la participación ciudadana y que mediante una red colaborativa sitúe al centro a las personas, priorizando su bienestar y conectividad con los servicios públicos. En esto las tecnologías de la información y comunicación cumplen un rol preponderante”, indicó Franklin Valdebenito.

Una participación especial en Do! Smart City Santiago 2018 tuvo también el robot NAO del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UFRO, quien en la instancia inaugural fue el encargado de dar la bienvenida a los y las asistentes en su particular estilo.

En su desarrollo, esta versión de Do! Smart City contempló actividades como un networking, una feria de productos y servicios especialmente diseñados para entregar soluciones reales a problemas urbanos y un congreso que, bajo la modalidad de foro-paneles, congregó a expertos chilenos y extranjeros, junto con empresarios y representantes de organizaciones sociales y ciudadanas, para analizar y debatir acerca de las problemáticas que enfrenta la ciudadanía en su desenvolvimiento diario por la ciudad.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias