estudiantes iaeste 1

ufro iaeste 2

Alianza permite la gestión de prácticas en el extranjero y el aprendizaje en contextos diversos en el marco de su preparación profesional.

Desde el año 2016, la Universidad de La Frontera, a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Oficina de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Cooperación Internacional viene desarrollando un trabajo sostenido en torno a la gestión de prácticas en el extranjero para sus estudiantes en alianza con Temuco UniverCiudad, institución co-operante con la Asociación Internacional para el Intercambio de Estudiantes para Experiencia Técnica (IAESTE).

Esta colaboración, que se traduce en la iniciativa denominada programa de prácticas en el extranjero FICA IAESTE, promueve experiencias de movilidad internacional entre los y las estudiantes de esta casa de estudios para que puedan realizar sus prácticas en el extranjero.

Así como la UFRO envía a sus futuros profesionales a otros países, también recibe a igual número de estudiantes de otras naciones para hacer sus prácticas en esta casa de estudios.

RECEPCIÓN

En ese contexto, y aprovechando la visita a Temuco del presidente de IAESTE, Bernard Baeyens, el área de gestión de prácticas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, a cargo de la ingeniera Gabriela Reyes, organizó un encuentro de camaradería para darle la bienvenida a los cinco estudiantes extranjeros que actualmente se encuentran en la UFRO en el marco de este programa: Diana Rentería de México; Kourtnie Ruber de Estados Unidos; Gabriel Brandao de Brasil; Vit Ruzicka de República Checa y Taiga Inoue de Japón.

En este espacio de encuentro, participó además el director de Pregrado de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Juan Möller junto a la encargada de Movilidad Estudiantil de la UFRO, Antonia Espinoza y la coordinadora del Programa IAESTE Chile, Valentina Carrasco. También los académicos que ofician como empleadores y como “host families”.

“Por lo que he visto, este programa responde un poco a una inquietud de profesores, directivos y de estudiantes, cosa que me pone muy contento, porque veo que está funcionando, que existe un interés de darle estabilidad al programa en el futuro”, destacó Bernard Baeyens, agregando que la idea es fortalecer el trabajo que se está realizando en Temuco con IAESTE, para más tarde pensar en extenderlo hacia el resto de Chile.

En cuanto a la experiencia multicultural que ofrece este tipo de programas, Bernard Baeyens no duda en decir que “la idea es justamente acostumbrar a la gente a enfrentarse a una cultura desconocida, porque creo que mientras menos se conoce, mejor, más grande es el aprendizaje que se puede obtener”.

Con ese espíritu, el matrimonio conformado por los académicos de esta casa de estudios, Dr. Carlos Muñoz y Dra. Sonia Salvo, se animaron a recibir en su hogar, por un periodo de cuatro meses, a la estudiante norteamericana, Kourtnie Ruber, experiencia que describen muy enriquecedora, especialmente para sus hijas.

“Tenemos dos hijas, una de 9 y otra de 11 años, las que estaban ansiosas de conocer a Kourtnie, no solamente por aprender y mejorar el inglés, sino por conocer una cultura distinta y dado que nosotros tenemos planificado una estadía en Estados Unidos, esto nos permite preparar mejor a nuestras hijas”, por lo que estamos felices de esta oportunidad”, señaló el Dr. Muñoz.

VISITA

En el contexto de la visita del presidente de IAESTE, la responsable del programa de prácticas en el extranjero FICA IAESTE, Gabriela Reyes, junto a la encargada de Movilidad Estudiantil de la UFRO, Antonia Espinoza, presentaron la experiencia de implementación de esta iniciativa en un foro realizado en el Pabellón del Amor de Chile, actividad en la que también se dieron cita los estudiantes extranjeros y de la UFRO que han tenido la posibilidad de hacer sus prácticas de estudios fuera de sus países.

“Como Facultad estamos muy contentos, porque estamos consolidando y fortaleciendo cada vez más un programa que se viene trabajando desde el año 2016 con el apoyo de la MacroFacultad de Ingeniería y de Movilidad Estudiantil, pero queremos que el número de estudiantes extranjeros sea cada vez mayor. Por lo mismo, invito a los académicos a ser parte del programa, tanto como familias anfitrionas o como empleadores aceptando a estudiantes en sus áreas de trabajo para realizar sus prácticas este 2019, y así contribuir a la internacionalización, uno de nuestros ejes estratégicos”, destacó Gabriela Reyes.

Finalmente, cabe destacar que, al día de hoy, dos estudiantes de esta Facultad se encuentran en el extranjero realizando sus prácticas: Nicolás Oyarzún en Colombia, y Samuel Rilling en Alemania; experiencia que prontamente vivirá también Camilo Cuevas, quien viajará a Alemania en diciembre próximo.

escrito porEscrito por: Daphne Bormann
Facultad de Ingeniería y Ciencias