ufro seminario sap 1

ufro seminario sap 2

ufro seminario sap 3

El seminario, que contó con la exposición de representantes chilenos y extranjeros de la multinacional, se enmarca en la alianza establecida entre SAP University Alliances y la Universidad de La Frontera.

Directivos, académicos, representantes del sector empresarial y estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera participaron en un encuentro en el que se expuso y analizó la importancia de la transformación digital en ciudades y organizaciones y de la innovación empresarial.

El seminario “Transformación Digital e Innovación Empresarial en la visión de SAP” se desarrolló en el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la UFRO y contó con las exposiciones de representantes nacionales y extranjeros de la multinacional SAP, compañía líder de mercado en software de aplicaciones para empresas y con la cual se ha establecido una valiosa alianza de colaboración a través de su Facultad de Ingeniería y Ciencias.

En este encuentro, se abordaron como temáticas centrales “La visión de innovación de SAP para las organizaciones”, “La empresa inteligente: innovación con SAP” y “Smart Cities en la visión de SAP. Casos de éxito y referencia”. Las presentaciones principales estuvieron a cargo de los representantes para Latinoamérica de SAP, Martín Volante y Roberto Vasani.

“La transformación digital, hoy en día, no es opcional: la misma sociedad está llevando a los gobiernos a cambiar sus políticas públicas y sus servicios al ciudadano, porque exige el mismo nivel de servicio que tiene con empresas privadas”, dijo el responsable del sector público de SAP Argentina, Roberto Vasani, cuya exposición se centró en las experiencias a nivel mundial en ciudades inteligentes.

Vasani agregó que “es necesario contar con políticas y estrategias para ir abordando los temas de manera eficiente, en vez de embarcarse en enormes proyectos que llevan muchos años y donde no se ven resultados. En ese sentido, es importante que esta información llegue a académicos y estudiantes, ya que la población de empleados públicos está envejeciendo, como es natural, y la próxima generación de funcionarios son justamente los estudiantes de hoy, que vienen con todo un bagaje de nueva tecnología, requerimientos e ideas de innovación, que van a hacer mucho más fácil esa conversión de las ciudades”, expresó.

EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS

La académica del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas, y responsable de esta alianza en la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Ruth Novoa, explicó que “las temáticas que estamos abordando son importantes de socializar entre docentes, directivos y estudiantes, para complementar la formación y competencias de los futuros profesionales, de tal forma que estén en sintonía con las demandas del entorno, el mercado laboral, la innovación, el emprendimiento y la transformación digital que estamos viviendo”.

En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UFRO, Dr. Rodrigo Navia, comentó que actualmente existe un convenio con SAP (del que también forma parte la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales de esta Universidad) con foco en temas educativos, de laboratorios y de vinculación con el medio, para apoyar la gestión de empresas en la región.

“Conocer la forma en que una empresa como SAP se ha involucrado en la gestión inteligente asociada a ciudades y gobiernos regionales es una muy buena muestra de lo que para nosotros es un desafío en Temuco Smart City. Todos estos insumos suman y tenemos que aprender de las experiencias exitosas y menos exitosas. Ha sido interesante que personeros de SAP nos ilustren de esta experiencia a nivel mundial y cómo podemos bajarla hacia una realidad local, que a veces es un poco distinta”, indicó.

Esta visión de SAP sobre transformación digital e innovación empresarial se dio a conocer, principalmente a los académicos y estudiantes UFRO, con miras a fortalecer la alianza entre UFRO y SAP, y desarrollar una línea de investigación, actividades y proyectos de innovación que permitan –de manera conjunta- contribuir en la formación de profesionales de excelencia, con dominio de recursos y herramientas de gestión de vanguardia que el competitivo mercado laboral actual está demandando y con ello contribuir al desarrollo de la sociedad.

escrito porEscrito por: Mauricio Antivil
MacroFacultad de Ingeniería