Logo 2022 UFRO                                                                 sello 43 anios para header

ufro congreso endodoncia 1

ufro congreso endodoncia 2

ufro congreso endodoncia 3

Estudiantes de la carrera de Odontología y de programas de postgrado de la Universidad de La Frontera, cirujano dentistas y especialistas en Endodoncia, asistieron a la segunda versión del Congreso, organizado por la Unidad de Endodoncia de Pregrado de la Facultad de Odontología UFRO.

La actividad se desarrolló con el objetivo de generar redes de contacto con destacados especialistas para establecer lazos de cooperación entre universidades, además de abordar investigaciones y actualización en el área. 

“Dentro de las especialidades odontológicas, la endodoncia es la especialidad que en los últimos 20 años ha tenido más aportes en el área tecnológica. Se han ido incorporando motores, microscopios y todos los años salen nuevas limas, entonces, es importante crear instancias para que no solamente los alumnos sino que también los profesionales, se vayan actualizando con lo que se está haciendo”, señaló la académica de la Facultad de Odontología UFRO y directora del Congreso, Dra. Daniela Matus.

El evento contó con la participación de los especialistas: Rodrigo Gil, académico del Postgrado de la Especialización en Endodoncia de la Universidad Mayor y del Diplomado en Endodoncia de la Universidad del Desarrollo, y Alicia Caro, directora de la Sociedad de Endodoncia de Valparaíso y directora del Postgrado de Endodoncia de la Universidad de Valparaíso.

El Dr. Rodrigo Gil, presentó la conferencia “Procedimientos microendodónticos para la resolución de casos clínicos de mal pronóstico” y la Dra. Caro, las ponencias de “Microcirugía Radicular: una opción para mantener dientes en boca con el mejor pronóstico” y “Regeneración pulpar guiada en dientes inmaduros y maduros”.

En relación a la relevancia de generar estas instancias de información y actualización, en este caso de la especialidad en Endodoncia, el Dr. Rodrigo Gil, comentó que “es importante poder transmitir los nuevos conocimientos, el avance científico y tecnológico respecto de nuestro quehacer hacia las nuevas generaciones, hacia los estudiantes y profesionales de distinta índole, en el país y en el extranjero también”.

Al respecto, la Dra. Alicia Caro, indicó que “es una realidad que la ciencia avanza tan rápido, que hoy los estudios indican que si uno no se actualiza permanentemente en dos años ya está obsoleto. Si a eso le sumamos que avanza la tecnología en equipos, en instrumentos, en biomateriales, en otras perspectivas en cuanto a la visión de los tratamientos, si no asistimos a cursos vamos a estar atrasados en la especialidad. Así que es muy importante asistir a cursos, organizarlos y mantenerse actualizado”.

El evento, al igual que en su primera versión, contempló la recepción de trabajos de investigación, en modalidad póster. Se presentaron 17 estudiantes (de pregrado y postgrado) además de profesionales cirujano dentistas y especialistas, de la Universidad de Chile, Universidad de Talca, Universidad Austral y Universidad de La Frontera. También se entregó un premio a los tres mejores trabajos otorgando un primer, segundo y tercer lugar.

escrito porEscrito por: Soledad Millapán
Facultad de Odontología