Imprimir

Somos UFRO 2

Somos UFRO 1

Somos UFRO 3

#SOMOS UFRO es parte del plan de comunicación corporativa impulsado por la Dirección de Comunicaciones (DirCom) y busca cultivar la estima social, comenzando por los vecinos del Campus Andrés Bello.

“Construir una marca trascendente, que sea conocida, valorada y querida por la ciudadanía, es uno de los pilares de gestión comunicacional de la marca UFRO y de nuestra Dirección. Para lograrlo esperamos contar con la concurrencia de los talentos que nuestra Universidad de La Frontera tiene y convocarlos para que, progresivamente, nos conectemos con las expectativas de los vecinos del Campus Andrés Bello, equilibrando aquello que sabemos hacer y queremos contar, con aquello que las personas necesitan y esperan de nosotros”. De esta forma, la directora de Comunicaciones, Carola Espinoza, da contexto a la iniciativa #SOMOS UFRO, que para este primer trimestre de funcionamiento se conectará con los vecinos a través de un boletín de información de utilidad que llegará a los hogares, una vez al mes, de la mano de duplas de estudiantes laborantes que tendrán la misión no sólo de entregar el material, sino de conversar con los vecinos que así lo quieran.

Los inicios del proyecto -explica la directora- son netamente comunicacionales (boletín y cápsulas radiales), pero el sueño es más ambicioso: contagiar a la gestión institucional de las unidades centrales, facultades, institutos y núcleos, invitándolas a disponer parte de su quehacer habitual en formatos que se ajusten a las expectativas de la ciudadanía.

“Entendemos la comunicación corporativa como una herramienta trasformadora de la organización, impulsando su vitalidad desde el justo equilibrio entre comunicar nuestra identidad (lo que somos) y mantenerla viva y pertinente gracias a ejercicios permanentes de escucha de los grupos de interés (reputación)”, explica Espinoza.

PROCESOS SOCIOAFECTIVOS HACIA UFRO

Con el propósito de conocer el nivel de estima de la ciudadanía de Temuco hacia la Universidad de La Frontera y comprender sus principales palancas de gestión, la Dirección de Comunicaciones se alió con el Laboratorio de Investigación en Ciencias Sociales Aplicadas (licsa.ufro.cl), dependiente del Núcleo de Ciencias Sociales (nucleocienciasociales.ufro.cl), con quienes se diseñó y ejecutó un estudio descriptivo-exploratorio de los procesos socioafectivos desarrollados por la comunidad local y dirigidos hacia la Universidad de La Frontera.

“El trabajo tuvo como objetivo describir los tipos de afectos desarrollados por la comunidad local de la ciudad de Temuco hacia la Universidad de La Frontera, identificando los aspectos más valorados y que tienen mayor impacto en la estima hacia la Institución. Fue muy interesante comprobar la alta valoración que existe de la contribución de la UFRO, conocer las expectativas y calibrar aquellos aspectos que les resultan más significativos a la hora de vincularse socio-afectivamente con la institución”, explica la Dra. Sonia Salvo, directora del LICSA.

Entre los resultados obtenidos destaca el hecho que, a mayor relación directa de la Institución con las personas, mayor es la estima; lógica que se repite cuando estas acciones de relacionamiento llegan a sus entornos cotidianos, en lugar de ser ellos/as quienes deban asistir a la Universidad a ser parte de actividades.

PRÓXIMOS PASOS

En los próximos meses, la Dirección de Comunicaciones buscará aliados internos para construir la relación con los vecinos del Campus a través de diversas actividades. “Aspiramos a que #SOMOS UFRO sea la vía de conexión del quehacer universitario con las necesidades e intereses de nuestros vecinos. La invitación, entonces, no es a abrir las puertas de la Universidad a los vecinos solamente, sino de ser una Universidad presente en el barrio, en las plazas, llevando cultura, actividades artísticas y de ocio; fomentar la vida sana, y entregar información pertinente y de utilidad promocionando la salud y vida saludable, con el fin de convertirnos en un aporte para nuestros vecinos”, comenta Andrea Poblete, profesional Dircom responsable de la ejecución del plan de estima 2018.

Desde octubre, en UFRO RADIO, se comenzarán a emitir cápsulas con contenido de utilidad en el área de salud, trabajo coordinado con la Facultad de Medicina y con cada una de sus nueve carreras que, incentivados por la Dra. Francisca Acevedo, directora de la carrera de Química y Farmacia, se sumaron activamente a este proyecto.

“Para fortalecer aún más esta iniciativa, estamos solicitando apoyo a la Dirección de Vinculación con el Medio y la Coordinación de Deportes, para trabajar asociativamente este proyecto y cumplir con la función de puente que nos corresponde como comunicaciones corporativas”, comentó Poblete.

REVISE AQUÍ NUESTRO PRIMER INFORMATIVO SOMOS UFRO

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones