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Esta actividad se generó en alianza con la carrera de Pedagogía en Matemática UFRO, que reunió a estudiantes, quienes escucharon atentamente las directrices que entregó la Dra. Catepillán, académica del Departamento de Matemáticas del College of Science & Technology de Millersville University.

En dependencias del Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera se desarrolló el "Curso de Etnomatemáticas y Seminario de las Matemáticas de las Américas Pre-colombinas", actividad a cargo de la Dra. Ximena Catepillán, académica del Departamento de Matemáticas del College of Science & Technology de Millersville University.

Esta actividad se generó en alianza con la carrera de Pedagogía en Matemática UFRO, que reunió a gran cantidad de estudiantes, quienes escucharon atentamente las directrices que entregó la Dra. Catepillán, quien señaló que “este es un curso donde los estudiantes aprenden las matemáticas que son de culturas no europeas. Está ideado para quienes no gustan tanto de las matemáticas y no es para científicos ni matemáticos en formato de electivo. En Estados Unidos, por norma, los estudiantes del área humanistas -por ejemplo- deben tomar un curso de matemática y por eso creamos esta alternativa”, destacó.

Este ramo se dicta en la Millersville University y cuenta con sólo 20 matrículas semestrales, espacio en el cual los estudiantes son capaces de comprender comportamientos sociales matemáticos de culturas como la africana o latina, entre otras, a partir de esta nueva vertiente que estudia la relación imperante entre la matemática y la cultura. 

Por su parte, la directora de la carrera de Pedagogía en Matemática, Marcia Molina, se mostró conforme con la actividad, señalando que “a través de este seminario, nuestra expositora dio a conocer los cursos que entrega en la Universidad de Millersville, que están destinados a alumnos de primer año de pregrado. Son cursos compuestos por estudiantes de diversas carreras y se centran en la etnomatemáticas. Es una gran oportunidad, sobre todo en nuestra vinculación con la Dra. Catepillán y conocer más de esta línea de investigación”, concluyó la directora.

UN CURSO PARTICULAR

Este curso nace como una inquietud laboral y personal de la Dra. Ximena Catepillán, quien desarrolló esta especialidad para el “Minor en African & American Studys” en alianza con un académico de la Rutgers University New Jersey.

“Impartir este curso es más difícil que realizar una clase de cálculo 2 o cálculo 3, porque la matemática siempre es la misma. Este curso de etnomatemática implica profundizar mucho y estudiar constantemente, ya que nunca puedo hacer el curso igual. Siempre aprendo o surge algo nuevo que quiero incluir. También me pasa que, al entrar al curso el primer día, les cuento que soy de ascendencia mapuche y ellos me preguntan, y terminamos buscando sus propias ascendencias. Es bonito lo que ocurre”, afirmó.

escrito porEscrito por: María Carolina Oyarzún
Escuela de Pedagogía