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El seminario contó con la presencia de estudiantes de Enseñanza Media y Superior, profesionales de liceos de La Araucanía, autoridades de la Secretaría Regional Ministerial de Educación y profesionales del equipo de Preparación en la Enseñanza Media y Acompañamiento en la Educación Superior de PACE-UFRO.

Promover una educación integral, a través del desarrollo de competencias transversales, fue el tema central que abordó el seminario organizado por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, PACE, de la Universidad de La Frontera.

La jornada se llevó a cabo en el Hotel Frontera de Temuco y convocó a estudiantes de tercero y cuarto medio, profesionales de 14 establecimientos de La Araucanía, además de estudiantes de Enseñanza Superior que ingresaron vía cupo especial PACE.

El seminario denominado “El Proceso de Desarrollo de Competencias Transversales para un Aprendizaje Permanente”, buscó intercambiar aprendizajes y saberes incorporando a los distintos actores involucrados en la implementación del Programa. Además de poner en relieve el desafío de trabajar en el aula el desarrollo de competencias transversales, cognitivas, intrapersonales e interpersonales, a través de un currículo integrado, con prácticas estratégicas y metodologías más creativas e innovadoras.

Educación por competencias

En concordancia con los objetivos del Programa a nivel nacional, la Universidad de La Frontera viene promoviendo una enseñanza integral, potenciando el desarrollo de habilidades transversales, entre las que destacan; la argumentación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, el aprendizaje autorregulado, las capacidades intra e interpersonales, el desarrollo de la identidad y la gestión emocional.

Según explica el encargado de Operaciones de PACE Mineduc, Jaumet Bachs, esta iniciativa surge a partir de una evaluación de los primeros años de la implementación del Programa: “Apelamos a la literatura, y a las experiencias de universidades tan prestigiosas como Harvard; nos dimos cuenta que había un cambio y el foco de la implementación estaba en el desarrollo de competencias y habilidades para el siglo XXI, que pasa por integrar las disciplinas y potenciar las habilidades transversales en los estudiantes”, puntualizó.

Para la coordinadora ejecutiva de PACE-UFRO, Mg. Helga Gudenschwager, el educar por competencias permite tener un estudiante mejor preparado para enfrentar la realidad actual: “Estamos educando en competencias transversales para responder a un mundo que hoy día es cambiante, que está en permanente transformación. Nos encontramos en un contexto con macro desafíos que implican tener conocimientos en distintas áreas disciplinares, pero también significa estar preparado para adaptarnos a los cambios y sugerir nuevas ideas”, puntualizó.

Mirada desde sus protagonistas

Durante la jornada, los estudiantes participaron de charlas y talleres que les permitieron conocer más acerca de las habilidades que pueden ir desarrollando a lo largo de su vida.

José Navarrete, estudiante de Pedagogía en Ciencias de la UFRO, se refirió a la importancia de cambiar el modelo educativo, centrándolo en el estudiante: “Actualmente se necesitan personas colaborativas, capaces de trabajar en equipo, pues si queremos generar un cambio debemos empezar por la educación. El estudiante es alguien que tiene sentimientos, aptitudes, que muchas veces el sistema educacional deja de lado", señaló.

En tanto, la estudiante del Complejo Educacional Monseñor Francisco Valdés Subercaseux, Belén Salgado, agradeció los espacios generados durante el seminario: “Me gustó mucho la actividad, porque pude comprender qué significa poder desarrollar mis competencias. Esta jornada me permitió ver desde una perspectiva distinta, sentirme que soy capaz, reconociendo en mí habilidades que son mi fortaleza”, puntualizó.

Exposiciones

El seminario contó con la presencia del destacado montañista nacional, Cristián García-Huidobro, primer chileno en escalar la cumbre del Everest, quien desde su experiencia instó a los estudiantes a aprovechar los beneficios que les brinda PACE y a reconocer sus habilidades para ir alcanzando las metas que se propongan.

Entre las exposiciones, también hubo un espacio de reflexión, a través de una mesa panel donde se abordaron las debilidades y fortalezas que dificultan y favorecen el desarrollo de competencias a lo largo de la vida.

Para finalizar, los estudiantes participaron del taller “Competencias interpersonales para una sociedad en transformación”, dictada por el coach ontológico Leslyer Huencho. Mientras que los profesionales de los liceos y del equipo PACE participaron de los talleres “Competencias para el liderazgo compartido en el aula” y “Desarrollo del pensamiento crítico en nuestros estudiantes como desafío transdisciplinar”, dictados por Jocelyn Moenne-Leccoz y Marianela Villagrán, respectivamente.

escrito porEscrito por: Nicole Ibáñez
PACE - UFRO