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Se trató de una innovadora capacitación acerca de packaging, denominada; "Envases flexibles para MiPymes de la Industria Alimentaria", la cual fue dictada por la empresa EDELPA.

La empresa Edelpa (Envases de Pacífico) desarrolló un taller de capacitación y formación en coordinación con el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, con el objetivo de entregar elementos para el aprendizaje a las pequeñas y medianas empresas, en el ámbito del envasado de productos.

El director del Instituto de Agroindustria, Luis Torralbo, se mostró complacido con el trabajo que se viene realizando en la casa de estudios. “La jornada se enmarca dentro de un plan estratégico, con el que se busca instalar el tema del packaging como un aspecto relevante para la industria de alimentos. Desde hace 3 años que estamos trabajando en esto, estamos en la construcción de redes, conociendo esta cadena de valor, que complementa la industria de alimentos propiamente tal”, precisó.

Torralbo agregó que últimamente se han instalado capacidades en el propio Instituto para desarrollar pilotos, con el fin de hacer investigaciones en envase y embalajes. “Ese es el camino y por eso es que vino Edelpa, una empresa que el año 2015 desarrolló más de 150 productos nuevos, por lo que es importante en la industria, porque aplican innovación y tecnología”, comentó.

El sub gerente del área de Desarrollo e Innovación de Edelpa, Claudio González, se refirió a los alcances del trabajo que realizan en la agroindustria. “Uno de los objetivos es poder dar a conocer las nuevas tecnologías, bajo las nuevas tendencias de mercado y participar con las Pymes de la región. La idea es poder ampliar las oportunidad, que ellos puedan conocer que existen más alternativas y que se puede trabajar desde los 50 a los 300 kilos, es decir, poder laborar bajo la demanda que ellos tengan, nosotros nos adaptamos”, argumentó.

En palabras de Alfredo Roa, de la empresa Road Spa, quienes vienen trabajando con el apoyo de Corfo y el Instituto de Agroindustria de Universidad de la Frontera, desarrollando un producto que es escaso en el mercado. “Es un producto innovador como es la pulpa de maqui, en base a un proceso automático y que está dirigida fundamentalmente a las empresas de agroindustria, pero con una matriz en el desarrollo de productos, con el ánimo de proyectarla a nivel de repostería, heladerías, jugos, entre otros”, explicó.

Afirmó que es un esfuerzo financiado por Corfo, con el aporte de la Universidad, y hoy se encuentra en la etapa de pasar del prototipo, a poner el producto en el mercado.

Para todos quienes participaron, significó una grata experiencia, porque pudieron conocer buenas experiencias y fortalecer sus propios nichos de negocios.

 

escrito porEscrito por: Marcel Gaete
Dirección de Comunicaciones