Experto finlandia1

Experto finlandia2

Investigador de universidad de Finlandia participó de las actividades de investigación y difusión científica, entre ellas una charla que convocó a académicos y estudiantes en la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales.

Diversas actividades de investigación y difusión científica desarrolló en la Universidad de La Frontera, el académico y director del Departamento de Estadística de la University of Eastern Finland, Dr. Lauri Mehtätalo.

La visita del investigador europeo se da en el marco de las actividades de un proyecto Fondecyt (Nº 1151495) en el área de modelación del crecimiento de bosques, el cual es dirigido por el académico del Departamento de Ciencias Forestales, Dr. Christian Salas.

“Es muy importante para la academia y para la ciencia sobre todo, poder tener amplias redes de trabajo, en especial extranjeras. Es importante poder contribuir en seguir trabajando en ciertos tópicos, en este caso con el Dr. Christian Salas”, indicó el Dr. Mehtätalo.

En ese contexto, el investigador de la University of Eastern Finland valoró el nexo que ha mantenido con el Dr. Salas durante los últimos diez años, trabajo conjunto que se ha intensificado en los últimos tres gracias al proyecto Fondecyt.

Durante su visita a la UFRO, Lauri Dr. Lauri Mehtätalo dictó la charla denominada “Modelación de Efectos Mixtos para Procesos Naturales No Lineales”, dirigida a estudiantes de postgrado, académicos y profesionales de diversas instituciones.

“El tópico principal abordado tiene que ver con modelar procesos naturales a través de modelos no lineales, que son los que más se acoplan, y mediante una forma de estimación de los parámetros de esos modelos mixtos, de tal forma de entregar la mayor información posible”, sostuvo.

En su exposición, el investigador europeo abordó detalles de una aplicación muy importante que tiene relación con el intercambio gaseoso de carbono en algunos humedales en Finlandia.

La investigación fue organizada por el Laboratorio de Biometría del Departamento de Ciencias Forestales.

escrito porEscrito por: Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales