Red CUECH1

Red Cuech2

Para el segundo semestre se espera la realización del Encuentro Nacional de Coros en la Universidad de O’Higgins y el Encuentro de Teatro Pedagógico en la Universidad de La Serena, entre otras.

Una intensa agenda de trabajo para el segundo semestre de 2018 tiene comprometida la Red de Arte, Cultura y Patrimonio que integran las 18 universidades que forman parte del sistema estatal de educación superior. Agenda que se enmarca en el Plan Plurianual 2018-2020 aprobado por el Directorio del Consorcio de Universidades del Estado (CUECH).

Así lo dio conocer Mónica Quiroz, directora del Convenio Marco Objetivo en Red del CUECH, durante la reunión ordinaria que sostuvo recientemente la Red en la Universidad de Los Lagos. Destacó la definición del arte, la cultura y el patrimonio como área estratégica de desarrollo hasta 2020 por parte de la Red de Universidades del Estado.

“La Red de Arte, Cultura y Patrimonio tiene como objetivo fundamental contribuir a la reflexión y el desarrollo de las artes y la cultura a nivel nacional y regional desde las universidades y hoy nos encontramos en un momento crucial a fin de dar un salto cualitativo en términos de lo que significa la gestión cultural universitaria, entendida como un modelo de gestión que haga carne esta declaración de ser un aporte significativo al desarrollo regional y nacional”, sostuvo.

En este sentido –amplió Quiroz- se ha determinado un plan plurianual que contiene programas, proyectos y actividades que comenzarán a desarrollarse de manera sistemática a partir del segundo semestre de 2018 y que visibilizarán un modo de hacer cultura desde el sistema integrado que constituye la red.

COROS Y TEATRO PEDAGÓGICO

Como resultado de la reunión, se definieron y planificaron cinco actividades que contempla el plan de trabajo del 2018. Entre ellas el principal hito que marcará el semestre será el Encuentro Nacional de Coros de Universidades Estatales el 20 y 21 de noviembre en la Región del Libertador Bernardo O’Higgins y que tendrá como anfitriona a la recientemente creada Universidad de O’Higgins.

“Esto representa un avance respecto al encuentro zonal que se llevó a cabo el año 2017 en la Región de La Araucanía y tiene como objetivo rescatar una actividad que ha sido parte de la tradición cultural universitaria”, señaló Eduardo Castro, académico de la Universidad de Los Lagos y miembro del directorio de la Red.

Para Carlos Poblete, director de Extensión de la Universidad de O’Higgins, ser sede del Encuentro “es una excelente oportunidad para estrechar lazos con la Red y fortalecer el trabajo que estamos desarrollando en la Región de O’Higgins en términos de relación con las comunidades, así como el impulso de la práctica artística que realizan distintos actores de la comunidad. Sentimos un profundo agradecimiento de que hayan aceptado nuestra postulación para ser sede de este encuentro”.

Dado que se trata de un plantel con apenas un año de vida desde su creación, Poblete comentó que “constituye todo un desafío dadas las expectativas que tiene la Red sobre dicho encuentro y el objetivo que cumple que es poner en valor el patrimonio cultural de las instituciones participantes”.

Se prevé un encuentro que tenga un profundo impacto en la vinculación con las comunidades y a nivel interinstitucional, aseveró Poblete. “Recibiremos a una gran cantidad de coros que ejecutarán un repertorio de alto nivel que será compartido con comunidades que no tienen acceso a actividades como esta y, a la vez, nutrirá a las instituciones participantes de conocimiento sobre una región que tiene mucho que ofrecer”.

La segunda actividad a desarrollar será el Encuentro de Teatro Pedagógico que tiene por objetivo compartir experiencias desde una visión del teatro como un instrumento didáctico. Dicho evento se celebrará en la Universidad de La Serena el 15 de noviembre y reunirá alrededor 12 agrupaciones teatrales que desarrollan esta perspectiva.
La directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Catalina Cvitanic, quien participó en la creación de esta propuesta sostuvo que “el teatro educativo es una línea bastante joven, por lo menos en nuestro país, y se puede hacer enfocado en cualquier disciplina. Esto se viene trabajando hace algún tiempo en nuestras universidades y es lo que queremos mostrar para mejorar la calidad de la docencia y adquirir nuevas herramientas didácticas. El público objetivo serán académicos universitarios de cualquier disciplina, profesores de colegio, estudiantes de Pedagogía, directores y actores de teatro. Tenemos planificado tener tres expositores más una obra que aplica el teatro pedagógico, un taller y conclusiones para compartir las experiencias de todos los participantes del encuentro”.

La tercera actividad será el Foro de las Artes, que antes era organizado por la Universidad de Chile y que ahora organizarán las 18 universidades de la Red. “Junto a ello, se ha considerado establecer una jornada de discusión respecto de la gestión cultural universitaria el 25 de octubre, dado que hoy hay un marco legislativo distinto de las universidades y existen condiciones especiales, como ciertas demandas de la sociedad y un cambio cultural, que es necesario atender y ello amerita concebir un nuevo modelo de gestión cultural por parte de nuestras universidades”, sostuvo Eduardo Castro.

Castro además destacó el desarrollo de la experiencia de los cine clubes universitarios y la recuperación de archivos audiovisuales que forman parte del patrimonio del país, así como también el rescate de los talleres literarios universitarios, que durante mucho tiempo formaron parte de la tradición universitaria.

escrito porFuente: Universidad de Los Lagos