UFRO separremos1

UFRO separremos2

UFRO separremos3

Estudiantes de Ingeniería en Recursos Naturales encabezan piloto de reciclaje.

Con la motivación de aportar a un campus más “verde”, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad de La Frontera se reunieron para impulsar una iniciativa medioambiental que convocara no solo a sus estudiantes, sino a toda la comunidad universitaria.

Se trata de “Separrremos”, una campaña de reciclaje que llevan adelante las estudiantes de la Facultad de la Ciencias Agropecuarias y Forestales Nicole Salas, Verónica Barra, Fernanda Inaipil y Marcia Barrientos, quienes con la dirección del académico Rodrigo Vargas, apuestan por contribuir a un campus universitario más sustentable.

Lo que comenzó tímidamente como una idea para separar residuos –como parte de una actividad en una asignatura de la carrera-, fue fraguándose y motivando a las estudiantes, dando vida así al proyecto “Separrremos” y que se enmarca como una de las acciones de UFRO Sustentable.

Tras meses de trabajo, el equipo lanzó este proyecto con el lema “Reduce-Recicla-Reutiliza”, que consiste en la implementación de contenedores para residuos de vidrio, papel, latas, alumnio, pet, entre otros, que están ubicados en la cafetería y en el frontis de la Facultad.

En el lanzamiento de la iniciativa, las estudiantes invitaron a la comunidad de la Facultad, y también de la UFRO, a aportar al cuidado del medio ambiente a través de acciones simples como es depositar sus residuos en los contenedores, que han identificado con colores: azul para papel/cartón; amarillo para latas, pet y plástico, y verde para vidrios.

Sobre “Separrremos”, el Decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales, Rodolfo Pihán, valoró la iniciativa de las estudiantes, que incentiva a quienes integran la comunidad universitaria a contribuir al medio ambiente, con una acción significativa como es el reciclaje, invitando a sumarse a esta propuesta y a extenderla a la toda la UFRO.

Por su parte, Gustavo Ciudad, director del Instituto del Medio Ambiente, señaló que “Separrremos” es un plan piloto de reciclaje que están promoviendo como parte de UFRO Sustentable. “Un campus sustentable es un acuerdo de producción limpia que involucra distintas metas a cumplir. La idea es incentivar estas acciones, en este caso de reciclaje”, indicó, destacando que “creemos que esta iniciativa tiene que trascender a toda la Universidad y que se traspase a las otras facultades”.

Para la ejecución de esta iniciativa, se entabló una alianza con las empresas Recycle Pet Limitada y Cristoro, esta última para el reciclaje de vidrio.

“Tenemos un centro de acopio donde se separan los residuos, compactan y acopian; después se van nuevamente a un proceso productivo, por ejemplo, el plástico, las botellas se emplean para hacer otras botellas o cañerías de pvc o partes de electrodomésticos; el aluminio se utiliza nuevamente como utensilios de cocina o antenas”, comentó Emilio Silva, de Recycle Pet, empresa en convenio y que se encargará del retiro de los residuos, quien valoró la participación de estudiantes en proyectos de reciclaje que aportan al cuidado del medio ambiente.

Más información sobre “Separremos” en Facebook SeparremosUFRO.

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones

LANZAMIENTO CAMPAÑA "SEPARREMOS" EN IMÁGENES