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Asistentes a esta primera reunión declararon su satisfacción por el clima de confianza y cordialidad en que se revisaron los procesos críticos en marcha y que permitió consensuar las urgencias de corto plazo.

Las expectativas de las/os nueve representantes de las Comisiones de Seguimiento de Acuerdos, Acogida, Protocolo y Política eran despejar las dudas sobre una posible demora en los procesos en marcha, producto de los procesos de cambio de autoridades que la Universidad de La Frontera ha experimentado en las últimas semanas. Las expectativas de la nueva vicerrectora académica, Gloria Rodríguez Moretti, son tender canales de comunicación y consensuar los aspectos que requieren celeridad de atención.

Tras 90 minutos de trabajo, quienes asistieron declararon su satisfacción por el clima de confianza y cordialidad en que se revisaron los procesos críticos en marcha y que permitió consensuar las urgencias de corto plazo.

“Para nosotros como Vicerrectoría Académica y nuevo Gobierno Universitario esta reunión era muy importante, porque era la primera con las comisiones que están funcionando desde el cierre de la movilización. El encuentro fue positivo, todos se mostraron dispuestos a colaborar y fueron receptivos de la voluntad de este Gobierno Universitario de materializar en el más breve plazo posible, la oficialización de documentos y su presentación en cuerpos colegiados y así avanzar en el objetivo común que es dotar a la Universidad de un enfoque de género transversal a su gestión”, explicó la autoridad.

Del mismo modo, la ocasión fue propicia para presentar oficialmente a la Dra. Yéssica González, académica de reconocida trayectoria como investigadora, docente y gestora universitaria, quien fue encomendada por el Rector Eduardo Hebel a liderar el proyecto de creación de la futura Dirección de Equidad de Género. “Asumo esta tarea sabiendo que somos parte de un momento histórico, sin precedentes en nuestra Universidad, y que requiere de trabajo arduo, mirada sistémica y capacidad de recoger aportes y perspectivas de distintos actores universitarios sobre el modo en que, como Institución y desde la academia, podemos institucionalizar de mejor manera el cultivo, promoción e instalación del enfoque de género”.

Entre los acuerdos a los que se arribó, se cuenta el trabajo quincenal en reuniones de revisión de estatus. Adicionalmente, se acordó analizar la posibilidad de apoyo profesional en psicología para el trabajo transitorio de la Comisión de Acogida, en el entendido que su cometido se extenderá aún un par de meses, a la espera de la aprobación en cuerpos colegiados, del Protocolo de Denuncias.

“El trabajo que están realizando es voluntario, pero es muy fuerte. Desde la psicología sabemos que se necesita cuidar también a quien acoge y dado que el tiempo de transición de la Comisión Transitoria se está extendiendo, ya estamos observando las señas del peso emocional de esta tarea”, explicó Gonzalo Bustamante, académico del Departamento de Psicología e integrante de la Comisión de Elaboración de Protocolo de Género ATMA.

EXPECTATIVAS Y EVALUACIONES

Katherine Beroíza, estudiante / Comisión de Seguimiento y Monitoreo de Acuerdos
“El primer objetivo de la reunión era conocernos y plantear a las autoridades del nuevo Gobierno Universitario, el contexto de la movilización y el trabajo realizado. Se aprecia que están abiertos al diálogo. No es la misma posición con la que empezamos la movilización. Estamos en una perspectiva súper diferente, trabajando los puntos acordados y los pendientes”.

Gabriela Ríos, estudiante / Comisión de Seguimiento y Monitoreo de Acuerdos
“Fue una reunión muy productiva. Se habló lo que teníamos pensado y la disposición de ambas partes es tangible. El hecho de ver a un Gobierno Universitario, ya no como la contraparte sino con quienes podemos trabajar para generar los cambios que estamos buscando, es un tremendo avance”.

Catalina Reyes Reyes, funcionaria / Comisión de Seguimiento y Monitoreo
“No traía expectativas iniciales, sí aunar criterios y voluntad para seguir aportando a cultura inclusiva en la Universidad. Fue una reunión grata y fluida. Ambos espacios, gubernamentales y ATMA, dispuestos al diálogo”.

Alba Zambrano, directora del Departamento de Psicología / Comisión elaboración de Política de Género, Comisión de Seguimiento y Monitoreo
“Mi expectativa es que se fortaleciese el trabajo con el nuevo Gobierno Universitario, dado que ATMA ha continuado trabajando. Me voy con excelente visión; hay voluntad y disposición para un trabajo colaborativo (…) Hay académicos y académicas que tenemos un poco más de avance en estos temas y que estamos disponibles para conversar. Necesitamos del aporte de todos/as para que se concretice en norma e institucionalidad, sin desconocer que movimientos como ATMA u otros son importantes para enriquecer la vida universitaria”.

Millaray Curilem, académica Departamento de Ingeniería Eléctrica, Comisión de Seguimiento y Monitoreo
“Mi expectativa era coordinar cómo vamos a trabajar con el nuevo Gobierno Universitario. Tenemos un listado de acuerdos y faltan cosas importantes por cumplirse. Tenemos acordado reuniones con frecuencias para avanzar punto por punto. Hacer ahora una evaluación de porcentaje de cumplimiento no es posible, porque hay tareas puntuales y otras de más largo plazo, que requieren más tiempo, como la Política, por ejemplo”.

Gonzalo Bustamante, académico Departamento de Psicología, Comisión de Elaboración de Protocolo de Género ATMA.
“Mi expectativa era conocerse con el nuevo gobierno y presentar el proceso que ha tenido la situación actual y luego fijar una agenda de trabajo para acelerar algunas cosas que estaban un poco atrasadas. Mis expectativas se me cumplieron bien”.

Sandra López, académica Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicación; Comisión de Seguimiento y Monitoreo
“Queríamos poner en común el trabajo que se venía haciendo con el anterior Gobierno Universitario y el actual, y ver cómo íbamos a avanzar. Jerarquizamos lo que nos parecía más urgente y vemos muy buena disposición para avanzar (…) Llamamos a la comunidad universitaria a perder el temor a estos temas, porque el objetivo es una universidad mejor para todas y todos. La invitación es a sumarse a los espacios que se han generado, como encuestas y diálogos. La idea es generar cambios culturales que sean internalizados de manera armónica, mejorando nuestras vidas y relaciones laborales”.

Ximena Briceño, académica Departamento de Trabajo Social, Comisión elaboración de Política de Género
“Mis expectativas tienen que ver con ser un puente con el nuevo Gobierno Universitario para dar cumplimiento a los acuerdos tomados durante la negociación, buscando que estos se cumplan, sino en los plazos indicados, al menos en plazos agilizados, especialmente el protocolo. Veo disposición, ánimo y posibilidad de concretar ciertas cosas de aquí a fin de año: pasar a cuerpos colegiados, concretar la posibilidad de contratar una profesional con dedicación para la Comisión de Acogida, mientras se aprueba el protocolo y trabajar la política con el gobierno universitario que, para nosotros, es el techo del cambio cultural que estamos promoviendo”.

Para comentar o solicitar información sobre la temática:

• Dra. Yéssica González, encargada de formulación del proyecto de la futura Dirección de Género: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
• Asamblea Triestamental de Mujeres UFRO: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

 

escrito porEscrito por: Dirección de Comunicaciones